VOA: Estas son las alianzas posibles para las presidenciales

Política | abril 10, 2024 | 1:03 pm | .

Hoy, existen tres grandes actores en la dinámica política interna y dos de ellos exhiben sus propios fraccionamientos, explicaron a la Voz de América los politólogos Ricardo Ríos, presidente de la firma Poder y Estrategia; Pablo Andrés Quintero, socio director de LOG Consultancy; y Piero Trepiccione, subdirector del centro de estudios Gumilla.

Ríos vaticina una alianza lógica entre Machado, la Plataforma Unitaria y su candidato provisional González Urrutia para una opción de consenso, en entrevista con VOA.

“Una segunda alianza, que pudiera ser posterior a esta primera, sería la de Manuel Rosales con la Plataforma Unitaria, ya sea que Manuel Rosales reciba el apoyo desplazando a Edmundo González o ya sea que Machado apoye no sólo a la PUD sino a Rosales”, dijo.

Las alianzas más complejas de anticipar son las que pueden concretarse desde el bloque del medio, pues la oferta programática de la mayoría de esos candidatos es desconocida y su objetivo político en esta elección “no está claro”, apuntó. «Una alianza táctica entre Benjamin Rausseo y Antonio Ecarri sería lo electoralmente racional».

Según Ríos, si la idea real es ganar la presidencia de Venezuela, es previsible que los candidatos con menor apoyo “vayan declinando” a favor de quien tenga mejores números.

Si quieren posicionarse como líderes a largo plazo, quizás no haya alianzas y sigan «corriendo solos» en la campaña y hasta la misma elección, acotó, sin descartar una alianza “táctica” entre “Er Conde” y Ecarri, los dos candidatos más populares de ese bloque. “Sería lo electoralmente racional”, señaló.

Trepiccione, por su parte, dijo esperar “mucha pirueta” de los candidatos mientras avance la campaña, previendo “alianzas multifactoriales y cruzadas”.

“Vamos a ver cosas sorprendentes de cara al 28 de julio. El juego está totalmente abierto en un cronograma absolutamente cerrado», que, sin embargo, remató, «ofrece una mínima rendija» para la estrategia.