Petro: La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia

El Mundo | abril 9, 2024 | 8:47 pm | .

Durante una visita al Palacio de Miraflores este martes 9 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para discutir una serie de iniciativas entre ambos países.

Petro destacó la importancia de proyectos conjuntos que fortalezcan la unión regional y promuevan el desarrollo económico, tecnológico y político.

En tal sentido, el mandatario colombiano señaló la navegabilidad del río Meta Orinoco como un eje central para la articulación económica entre Colombia y Venezuela, lo que permitiría una salida al mar más eficiente. Además, mencionó la posibilidad de colaborar en la construcción de vehículos eléctricos, aprovechando los recursos naturales y la infraestructura de ambos países, junto con Bolivia.

También, Petro enfatizó la relevancia de la paz política y militar en la región, reconociendo el papel de Venezuela en la resolución de conflictos armados en Colombia. La estabilidad política sudamericana, según Petro, es clave para la paz en ambos países.

«La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia. Y en eso pues hay un terreno por construir rápido, urgente», expresó.

Así mismo, abogó por un enfoque conjunto en la seguridad ciudadana, el desmantelamiento de bandas criminales y la lucha contra las economías ilícitas.

El presidente colombiano hizo un llamado especial a garantizar un futuro seguro y próspero para la juventud de ambos países, donde la educación y las oportunidades reemplacen a la violencia y las armas.

«Así que en estos temas, asegurar que Sudamérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente es un objetivo común que hay que preservar», puntualizó.