Duque: Colombia podría ser el país que avale el cercenamiento de las libertades a MCM

El Mundo | abril 9, 2024 | 8:06 pm | .

El expresidente de Colombia, Iván Duque, criticó la postura de su sucesor, Gustavo Petro, en relación con la situación política en Venezuela y la inhabilitación de María Corina Machado para optar a las presidenciales.

En una entrevista con NTN24, Duque acusó a Petro de derramar “lágrimas de cocodrilo” y de ser un potencial cómplice en el “robo de las elecciones” venezolanas, previstas para el 28 de julio.

Duque argumentó que la postura de Petro podría llevar a Colombia a validar un proceso electoral que, según él, está siendo manipulado por el gobierno de Nicolás Maduro. Esta manipulación estaría evidenciada por la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, quien a pesar de haber ganado las primarias de la oposición en octubre de 2023, se encuentra impedida de ser reconocida como candidata única debido a restricciones impuestas por el gobierno.

El exmandatario neogranadino expresó su temor de que Colombia se convierta en un validador de un proceso que atenta contra las libertades democráticas, especialmente en el contexto de la próxima reunión entre Petro y Maduro. Este encuentro, el quinto desde que Petro asumió la presidencia, se da a pesar de las discrepancias sobre el cuestionado proceso electoral en Venezuela y sigue a una serie de diálogos entre los cancilleres de ambos países.

“No se puede prestar para ser una especie de protector o de garante de lo que a todas luces es un proceso electoral manipulado”, puntualizó Duque.