En medio de investigación por corrupción, casi se paralizan exportaciones comerciales de Pdvsa

Economía | marzo 24, 2023 | 12:52 pm | .

Fuentes dijeron a Reuters que la ampliación de las revisiones de los contratos de exportación de petróleo de Pdvsa casi ha paralizado todas las salidas comerciales de crudo y combustible, porque los funcionarios tratan de cotejar las facturas anteriores con los pagos.

Durante los últimos días, la noticia ha sido la investigación por corrupción a empleados y altos cargos de la estatal, pero también a jueces y políticos. Desde la renuncia de Tareck El Aissami hasta el amplio rechazo a esta trama de corrupción, acaparan titulares de medios nacionales e internacionales.

La suspensión de las exportaciones de petróleo, que comenzó en enero bajo el mandato de El Aissami, se ha agravado, según muestran documentos internos de Pdvsa a los que accedió la agencia.

En todas las terminales de exportación de Venezuela, solo cuatro clientes de Pdvsa estuvieron activos esta semana: La iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según los horarios de PDVSA.

NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deudas pendientes o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de impago de Pdvsa. El contrato de Hangzhou Energy es el único ratificado hasta ahora tras la auditoría, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

Se amplían auditorías

La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que exigían pagos por adelantado habían entregado los pagos. Más recientemente, los funcionarios han ampliado el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios, y el desempeño de las filiales de Pdvsa y empresas conjuntas, explicaron fuentes internas a Reuters.

Un cuello de botella de los petroleros a la espera de Pdvsa para asignar las cargas de exportación ha empeorado, de acuerdo con los horarios de PDVSA y el servicio de seguimiento de buques TankerTrackers.com. TankerTrackers.com estimó el jueves que había 23 superpetroleros, 16 de ellos cerca de la Terminal de José, la principal terminal de exportación del país, a la espera de cargar crudo venezolano y combustible para la exportación. Esta cifra es superior a los 21 que había a finales de enero.

A ello contribuyen los retrasos en el transporte: Las agencias navieras privadas que trabajan para PDVSA y sus clientes fueron puestas en espera para revisar sus documentos de registro, dijeron las personas. Sólo dos agencias siguieron prestando servicios a las empresas. Los retrasos están preocupando a algunos clientes cuyos cargamentos de crudo, combustible y subproductos no han sido enviados a tiempo.

Pdvsa, que representa la mayor parte de los ingresos de exportación de la nación de la OPEP, entregó documentos a los fiscales que revelaban 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales 3.600 millones son potencialmente irrecuperables.