«El socialismo es una basura», dijo Milei sobre Cuba

El Mundo | enero 12, 2024 | 5:07 pm | .

El presidente de Argentina, Javier Milei compartió una foto de Cuba y calificó al socialismo de «basura».

En un mensaje en su cuenta en X, antes Twitter, Milei comentó que las calles de Cuba parecen las de un país en guerra, pero no es así.

«Es Cuba con 65 años de socialismo. El socialismo es una basura», escribió.

Durante su campaña para las presidenciales, Milei mantuvo una postura crítica contra los líderes socialistas y afirmó que bajo su gobierno, Argentina no tendrá relaciones diplomáticas con regímenes autoritarios como Cuba o Venezuela.

Ha dicho que el socialismo «solo funciona en la cabeza de sus promotores» y que «todo lo que tocan los socialistas lo pudren».

Tras triunfar en las primarias el 13 de agosto, Milei concedió una entrevista a RCN en la que culpó al socialismo de la decadencia económica de Argentina.

«La decadencia de Argentina empieza con esto de abrazar las ideas socialistas, es decir, la verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre».

Milei no nombrará embajadores en Venezuela, Nicaragua ni Cuba

Tras su llegada al poder, el presidente de Argentina, Javier Milei confirmaría lo que prometió durante la campaña: no designará embajadores en Venezuela, Nicaragua ni Cuba.

Así lo reportó el 19 de diciembre el medio Infobae:

«Javier Milei no designará embajadores ante las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una demostración explícita del nuevo encuadre diplomático de la Argentina. La decisión geopolítica impactará en la ONU y OEA, adonde la administración de Alberto Fernández se alineaba con los regímenes autoritarios que lideran Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolas Maduro».

Asimismo, destacó que también influirá en las relaciones con Brasil, Colombia y México. Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador -cada uno con sus matices- tienen una agenda cercana a estos países que Alberto Fernández compartía con una actitud protagónica.

«Milei está en las antípodas ideológicas de su antecesor en Balcarce 50. No duda en apoyar a la oposición de Maduro en Venezuela, votará en contra de Nicaragua en la OEA y condenará a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos. La canciller Diana Mondino ya tiene esas instrucciones presidenciales», suscribe el reporte del medio web argentino. «En estas horas, Mondino define la lista de embajadores políticos que nombrará alrededor del mundo. Y a diferencia del gobierno kirchnerista, no habrá ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas. La canciller sólo mantendrá la actual representación formal en esos estados, como sucede con el régimen fundamentalista de Irán».