Tarazona debe tomar 19 medicamentos al día en medio de su injusta detención

Política | enero 12, 2024 | 2:47 pm | .

La directora encargada de FundaRedes, Clara Ramírez advirtió que el estado de salud del profesor Javier Tarazona se agrava mientras pasa los días preso en el Sebin en Caracas.

En entrevista con Aula Abierta Radio, Ramírez explicó que antes de ser detenido, tenía enfermedades cardiovasculares y respiratorias, pero actualmente padece de 10 patologías como hipertensión arterial, frecuencia cardiaca elevada, asma, neumonía, taquicardia, psoriasis, fisura rectales, entre otras, que han deteriorado su salud.

“Javier es un hombre de 41 años y toma 19 medicamentos diarios, esto quiere decir que una persona que consuma 19 pastillas al día es porque no goza de un buen estado de salud por eso exigimos la libertad de Javier Tarazona, un profesor universitario y defensor de derechos humanos. Su detención es una muestra de la criminalización de los derechos humanos en el país”, alertó Ramírez sobre el deterioro de la salud de Tarazona quien fue detenido el 2 de julio de 2021, tras denunciar los nexos de Rodríguez Chacín con grupos irregulares.

Asimismo, recordó que desde 2021, la ONG ha alertado sobre torturas y tratos crueles que ha sufrido Tarazona en prisión, hechos que ignora el Gobierno de Nicolás Maduro.

Además de la violación a sus DDHH, la detención de Tarazona ha protagonizado toda una serie de violaciones al derecho procesal y a su derecho a la defensa. En su audiencia de participación no se le permitió la presencia de un abogado de confianza y le impusieron una asistencia de defensa pública, contó Ramírez

“La audiencia preliminar ha sido suspendida en tres oportunidades, esto atenta contra el derecho a la defensa del debido proceso, incidiendo en su estado de salud porque le genera crisis de ansiedad”, dijo Ramírez.