Capriles: El nuevo TSJ fue nombrado para proteger los intereses de la cúpula y no de la gente

Política | abril 27, 2022 | 2:37 pm | .

El líder opositor Henrique Capriles fustigó este miércoles la designación de los nuevos magistrados del TSJ, donde al menos 17 de lo 20 principales tendrían vínculos con el chavismo.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial señala que de esta forma se pierde una oportunidad de cambiar el «desastroso» sistema judicial.

«Se perdió una gran oportunidad de elegir un TSJ conforme a lo establecido en nuestra Constitución y saldar así una deuda que hay con los venezolanos y cambiar el desastroso sistema de administración de justicia. Nuevamente la gran derrotada es la justicia», criticó.

En tal sentido, Capriles citó palabras del libertador Simón Bolívar: “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.”

«El TSJ no fue nombrado para eso, es para proteger intereses de la cúpula en el poder y no de la gente. Toca seguir luchando por la justicia y la CRBV», sentenció el opositor.

El nuevo Tribunal Supremo de Justicia ahora será presidido por Gladys Gutiérrez, magistrada repitiente al igual que Calixto Ortega y Maikel Moreno y otros tantos.

Mientras Ortega se mantendrá en la Sala Constitucional, Moreno fue bajado de la presidencia del Poder Judicial a la Sala de Casación Penal.

De acuerdo a Acceso a la Justicia, de los 20 magistrados principales, 12 repiten y de los 8 nuevos magistrados, 5 tienen vinculaciones con el oficialismo.

La ONG subrayó de los 12 magistrados principales que repiten (una ilegalidad), 5 de ellos son del grupo de los llamados «magistrados exprés», que no tenían requisitos para serlo.

«Lourdes Suárez, Luis Damiani, Calixto Ortega, Fanny Márquez y Carmen Navas, escogidos de forma apremiante el 23 de diciembre de 2015, por la AN (chavista) saliente frente al triunfo de la oposición en las parlamentarias de ese año».

Acceso a la Justicia recordó que la continuidad de magistrados viola el artículo 264 de la Constitución.