«Actúa con lógica de delincuente»: China arremete contra EE .UU. por prohibir TikTok

El Mundo | marzo 14, 2024 | 8:23 am | .

El régimen de Pekín fustigó este jueves la votación de un proyecto de ley en Estados Unidos que prohibiría la aplicación de videos TikTok a menos que corte sus vínculos con su casa matriz china.

El gobierno chino aseguró que tomará «todas las medidas necesarias» para resguardar los intereses de las empresas chinas en el exterior y acusó a Washington de operar con una «lógica de delincuente».

TikTok goza de enorme popularidad en el mundo, pero el hecho de ser propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance y su supuesta subordinación al Partido Comunista de China genera preocupación en los países occidentales.

La prohibición tiene todavía que pasar por el Senado, donde se espera que enfrente más resistencia que en la Cámara Baja, ya que algunos legisladores se oponen a una medida que consideran demasiado drástica.

«Estados Unidos debería respetar los principios de economía de mercado y competencia justa, (y) dejar de reprimir injustamente a empresas extranjeras», declaró He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

Washington debería también «brindar un entorno abierto, equitativo, justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos», agregó.

TikTok está en la mira de las autoridades estadounidenses desde hace varios meses, en medio de acusaciones de que esta red social permite al gobierno chino espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos, lo que la compañía niega tajantemente.