Denuncian deterioro de la Facultad de Medicina de la ULA en Mérida

Nacionales | noviembre 8, 2021 | 7:00 pm | .

Representantes de la Federación de Estudiantes por los DDHH denunciaron este lunes el deterioro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Mérida, asegurando que “se están perdiendo espacios” que permiten formar personal de salud del estado y el país. Además alertaron sobre la falta de personal en dicha casa de estudios.

“Estamos acá haciendo pública la denuncia con respecto a la situación actual de la Facultad de Medicina. Hemos venido haciendo recorridos en distintas facultades de la ULA para visibilizar y documentar su situación. Sabemos la situación de asfixia presupuestaria, inseguridad. En la Facultad de Medicina hay crisis en su infraestructura y la falta de personal”, afirmó Angélica Ángel, coordinadora regional de la Federación de Estudiantes Universitarios por los DDHH a VPItv.

En ese contexto, agregó que la Facultad de Medicina “tiene serios problemas con respecto a las filtraciones continuas a sus aulas y salones. Este es el caso de la cátedra de Anatomía de dicha Facultad en la cual no solamente ven clases los estudiantes de Medicina, sino también otras áreas como Farmacia, Bioanalisis, Nutrición e incluso Educación Física que también se ven afectados por la situación de este anfiteatro”.

“Esta situación no le permite a los estudiantes ver clases de manera continua. Solo un grupo ha podido asistir a clases lo que vulnera el derecho a la educación. Mientras estudiantes hacen disecciones en esta cátedra, caen pedazos del techo de pintura, de agua, mientras ellos estudian en este lugar. Además es altamente peligroso para ellos ya que las constantes filtraciones han producido un hongo negro en el área que es bastante peligroso para su salud”, denunció.

Angélica Ángel sostuvo que también hay diferentes aulas “afectadas como por ejemplo el edificio sur de esta Facultad, en la cual el segundo piso se ve bastante afectado y las aulas sufren constantemente de inundaciones y están fuera de servicio dejándole a los estudiantes menos espacios para hacer sus actividades académicas”.

“Además de ello, la falta de personal también es alarmante en esta Facultad, donde de 56 vigilantes en nómina solo asisten a la Facultad 5. Estos 5 acuden con ayuda profesoral, incluso estudiantil de bolsas de alimento, incluso en ocasiones transporte que les permite acceso a la Facultad. Los estudiantes también se ven bastante afectados por la falta de clases presenciales ya que al ser Medicina una carrera bastante practica, no todo se puede ver a través de internet debido a la falta de servicios de buen estado en Venezuela”, concluyó la representante de la Federación de Estudiantes por los DDHH.