Oliveros: Anuncio del 1 de mayo será para aumentar bonos, no el salario
El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros explicó este miércoles que, como es costumbre se espera que el 1 de mayo, Día del Trabajador, el Gobierno de Nicolás Maduro anuncie ajuste salarial, pero estimó que solo en las bonificaciones y no en el salario mínimo que permanece estancado desde 2022 en 130 bolívares, lo que hoy equivale a 3,58 dólares, según la última actualización del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.
«Habrá un anuncio por lo emblemático de la fecha, porque estamos en año electoral; y en segundo lugar creo que el Gobierno tiene recursos para aumentar o para dar un incremento en los ingresos de los trabajadores y los pensionados», declaró a Unión Radio.
Sin embargo, expuso que el Ejecutivo, al igual que el resto del país tiene una limitaciones en este sentido que se fundamentan en la Ley del Trabajo: «Hay una discusión que creo que no avanzará este año, pero esta ley se ha vuelto inviable porque hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todos, incluyendo al Estado».
Por tanto, siguió, el aumento en el ingreso lo hará vía bonificacianes como ha sido la tendencia durante los últimos años.
El pasado 13 de marzo, la economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera hizo esta misma aseveración, y estimó que el Gobierno de Nicolás Maduro solo ordenará un incremento de salario «simbólico» porque prefiere seguir con la bonificación que decretar un aumento que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades.
«Estamos en un año electoral y en caso de que haya preocupación por mejorar el respaldo político, lo que podría haber es algo simbólico. Creo que el Gobierno sabe perfectamente que la suspensión de esos ajustes al salario mínimo es una de las cosas que le ha permitido avanzar en esa desaceleración de la inflación», expresó en entrevista con Banca y Negocios. «El Gobierno prefiere ir por los ajustes de bonos que es algo que puede dosificar, mientras que el salario tiene ajustes, partidas asociadas a éste que tiene un efecto multiplicador que implica el uso de reservas internacionales».
Crecimiento económico
Oliveros también refirió a las proyecciones que ha hecho Ecoanalítica sobre crecimiento y acotó que durante los primeros meses del año, teniendo en cuenta la expectativa electoral, la dinámica de negociaciones y la relajación de sanciones, esperaban para 2024 un buen desempeño incluso de crecimiento de dos dígitos y que podría haber dado movilidad a otros sectores de la economía que se han visto afectados durante los últimos años.
«Pero eso ha cambiado y hoy tenemos un contexto más moderado, sabemos de las complejidades en la dinámica política, la campaña electoral será muy corta. A esto se le suma la amenaza o el anuncio de Estados Unidos sobre revisar las licencias -petróleo y gas- en abril. Todo esto hace pensar que el desempeño económico será muy limitado».
«Por tanto, esperamos un crecimiento de 4 %. En una economía que ha caído tanto, necesitas crecer mucho más y de forma permanente y esto no asegura que la mayoría de la población pueda tener oportunidades. En concreto, diría que sí hay oportunidades, lo malo es que son muy limitadas».