Tamara Herrera descartó que haya aumento de salario mínimo: Seguirán con los bonos

Economía | marzo 13, 2024 | 3:35 pm | .

La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera estimó que el Gobierno de Nicolás Maduro solo ordenará un incremento de salario «simbólico» porque prefiere seguir con la bonificación que decretar un aumento que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades.

Así lo dijo en entrevista radial, según Banca y Negocios.

«Estamos en un año electoral y en caso de que haya preocupación por mejorar el respaldo político, lo que podría haber es algo simbólico».

«Creo que el Gobierno sabe perfectamente que la suspensión de esos ajustes al salario mínimo es una de las cosas que le ha permitido avanzar en esa desaceleración de la inflación», analizó.

Sostuvo que el Gobierno prefiere «ir por los ajustes de bonos que es algo que puede dosificar, mientras que el salario tiene ajustes, partidas asociadas a éste que tiene un efecto multiplicador que implica el uso de reservas internacionales».

Asimismo, destacó que Venezuela ha tenido una de las hiperinflaciones más largas de la historia, así como también una de las más largas salidas de este fenómeno.

«La salida de la hiperinflación es siempre dolorosa, pero nunca tan prolongada como ha sido acá, que tiene un componente recesivo muy importante y que debe comenzar a llamar la atención de todos».

Encovi 2023: Mitad del país sigue siendo pobre y bonos patria equivalen a $19,6 al mes

La UCAB dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida 2023 (Encovi), en la que destacó que el 50 % de la población consultada está en el rango de pobreza multidimensional. El país sigue siendo gravemente desigual, mientras que los programas sociales por parte del Gobierno de Nicolás Maduro no llegan a todo el país y son insuficientes.

De los datos presentados a medios de comunicación, destaca que las transferencias monetarias a través del sistema patria y las bolsas del Clap deben ser mucho más progresivos.

La Encovi 2023 encontró que 79,5 % de los hogares recibieron al menos 1 bono temporal en los últimos doce meses. Mientras que, en 2022 lo recibían 71 %.

El valor promedio de los bonos recibidos por los hogares es de 19,6 dólares al mes. En 2021 era de solo 7,6 %.

Sin embargo, estos casi 20 dólares son insuficientes ya que la canasta alimentaria familiar según el Cendas-FVM, cerró 2023 en 531,95 dólares: una familia necesitó 17,73 dólares diarios en diciembre del año pasado para cubrir la canasta alimentaria, calculada por el centro con los precios de 60 productos.

Luis Pedro España, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, precisó que la pobreza multidimensional de los hogares venezolanos se ubica en 50 %.

Para noviembre de 2022, Encovi reveló que la pobreza extrema, en la que se encuentran aquellos con ingresos insuficientes para adquirir los alimentos básicos había disminuido de 68 % en 2021 a 53,3 % en 2022.

«Un rasgo favorable de la apertura económica, y la eliminación de los controles, ha sido la mejora y los esquemas de distribución de alimentos en el país», suscribe el informe. «Esto ha hecho que la percepción de seguridad alimentaria haya mejorado; sin embargo, aún quedan focos territoriales y los estratos, los cuales alcanzan aproximadamente hasta 1/3 del país, donde la inseguridad alimentaria moderada y severa sigue estando presente».