«Machado ordenó a Carlos Julio Rojas crear caos en la inscripción de Maduro ante el CNE»
El fiscal general de la República, Tarek William Saab detalló este martes la razón detrás de la detención del periodista y coordinador del Frente Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, ratificó, tal como lo adelantó anoche en X que, Rojas forma parte de una operación para intentar asesinar a Nicolás Maduro, que involucra a Vente Venezuela y María Corina Machado, ganadora de la Primaria.
«En enero de 2024 Carlos Julio Rojas lo integra al “Grupo Especial” para ejecutar el plan llamado “Hasta el final”, por el cual él recibiría un pago en miles de dólares. El plan consistía en la ejecución de guarimbas, toma de calles y hechos de violencia para lograr la paralización del país», declaró en cadena de radio y televisión.
«La orden de María Corina Machado a Carlos Julio era usar armas contra las personas en la inscripción del presidente Maduro como candidato, para crear caos y miedo en el chavismo de ir a otras concentraciones. La intención de Machado fue que se debía interrumpir la inscripción de Maduro como candidato».
Saab alegó que la detención de Rojas contribuye a mantener la paz y la tranquilidad en el país «y que nos asegura que este julio se vivirá un evento electoral trascendente que marcará un hito en la historia democrática del hemisferio occidental» y destacó «mi llamado es a la calma, a no hacer caso de llamados insurreccionales. Este MP continuará en el camino de mantener la paz, prosperidad, la convivencia ciudadana y el progreso».
Recordó que el pasado 25 de marzo, fueron detenidos dos hombres mplicados en un plan para provocar protestas y enfrentamientos, seguido de actos de violencia militar en las calles. Además, mencionó el caso de Barinas, donde la detención de Emil Brandt Ulloa reveló la planificación de una nueva versión de “La Salida”.
Saab recordó otros casos desmantelados durante el año, incluyendo la operación “Brazalete Blanco” en enero, y destacó que Carlos Julio Rojas, con investigaciones previas y una orden de aprehensión desde diciembre de 2017, es una figura clave en la investigación en curso.
«El Ministerio Público sigue adelante con su labor incansable para asegurar la seguridad nacional y el orden democrático, garantizando que la justicia prevalezca en todos los casos de conspiración y amenazas contra la estabilidad del país», reiteró.
Afirmó que así como el Ejecutivo «no aceptó la corrupción petrolera; tampoco vamos a tolerar la violencia y los ataques contra la paz».
Condenó que Rojas «ha mancillado el honor de la profesión de periodista. Hay que tener la mente ganada al delito para defender a personas que están convictas y confesas».
Asimismo, detalló que el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo ha ordenado que Rojas sea juzgado por delitos que incluyen asociación ilícita, además de terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa.