Los accidentes de tránsito se cobraron la vida de 112 personas en Venezuela: OSV

Nacionales | abril 8, 2024 | 9:59 pm | .

En un informe publicado el pasado viernes 5 de abril, el Observatorio de Seguridad Vial (OSV) reveló que al menos 112 vidas se perdieron en accidentes de tránsito en Venezuela durante el mes de marzo.

La violencia en las carreteras no solo cobró vidas sino que también dejó 509 personas heridas y resultó en 1.220 siniestros viales, según el monitoreo realizado por la ONG.

Los tipos de accidentes variaron entre colisiones, choques y vuelcos de vehículos en vías locales y regionales. De manera alarmante, 136 de estos incidentes ocurrieron durante el período de Semana Santa, un tiempo tradicionalmente asociado con la reflexión y la familia.

El OSV proporcionó un desglose sombrío de las víctimas: 80 hombres, incluyendo 34 motorizados y cuatro funcionarios de seguridad del Estado; 24 conductores de vehículos ligeros; 12 peatones, incluyendo un ciclista; seis copilotos y cuatro parrilleros en motocicletas. Además, 19 mujeres perdieron la vida, entre ellas una funcionaria de policía y cinco parrilleras en moto.

La tragedia también tocó a los más jóvenes, con 13 niños, niñas y adolescentes fallecidos, muchos de ellos viajando con familiares en vehículos particulares o involucrados en accidentes mientras salían del colegio.

Durante la Semana Santa, al menos 49 personas murieron en siniestros viales, con un número significativo de incidentes que involucraron a motorizados y conductores de vehículos particulares. Las áreas más afectadas incluyeron el Distrito Capital, Táchira y Carabobo, entre otras.

En el primer trimestre de 2024, el OSV contabilizó un total de 351 muertes debido a accidentes de tránsito, con febrero siendo el mes más letal con 127 víctimas.

El exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de estos siniestros, seguido por el uso del celular, maniobras imprudentes y la ingesta de alcohol. Gabriel Aguana Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, enfatizó la gravedad del uso del celular al volante, citando que representa el 85% de los accidentes viales en el país.