BCV redujo intervención cambiaria por cuarta semana consecutiva

Economía | abril 8, 2024 | 6:33 pm | .

El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este lunes 8 de abril su décimo quinta intervención cambiaria del año, al vender 43 millones de dólares a la banca, una cifra que representa 7 millones menos que la operación anterior.

Esta acción forma parte de la estrategia del BCV para mantener la estabilidad del mercado cambiario, reflejando un ajuste en la cotización que continúa su tendencia a la baja por cuarta semana consecutiva, reseñó Banca y negocios.

La tasa de cambio oficial establecida para el euro se fijó en 39,22 bolívares, lo que equivale a 36,23 bolívares por dólar, marcando una disminución del -0,10% en comparación con la semana pasada. Este ajuste se suma a una reducción acumulada de casi el 1% en las últimas cuatro semanas, específicamente un -0,98%.

Desde el inicio del año, la cotización de venta del BCV ha experimentado una contracción del -1,70%, reflejando un enfoque cauteloso y medido en la gestión de la política cambiaria. En términos de volumen, el BCV ha superado la marca de los 1.000 millones de dólares en ventas a la banca, con un total acumulado de 1.027 millones de dólares hasta la fecha en 2024. Esto representa una disminución del -13,11% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el monto alcanzó los 1.132 millones de dólares.

La política actual se ve reflejada en el mercado con una ligera depreciación del bolívar. La cotización promedio de las mesas cambiarias ha disminuido un -0,17% en la última semana, mientras que el incremento acumulado del año es de apenas un 0,75%. A pesar de un aumento en la emisión de liquidez monetaria en las últimas dos semanas, la oferta de divisas se mantiene robusta, apoyada por un aporte estimado de 300 millones de dólares mensuales provenientes de las empresas petroleras.