«Se ha violado el debido proceso»: Denuncian que San Miguel sigue sin acceso a la defensa

Nacionales | marzo 6, 2024 | 6:19 pm | .

La situación de la defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, continúa generando preocupación y críticas por parte de organizaciones y actores legales. La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha denunciado que el traslado de San Miguel al tribunal Segundo de Terrorismo de Caracas fue suspendido por tercera vez, lo que impide que la activista pueda designar a sus abogados de confianza y acceder a su expediente.

La abogada, conocida por su labor en la defensa de los derechos fundamentales, ha estado detenida por el gobierno de Maduro desde el 10 de febrero. Joel García, abogado y defensor de derechos humanos, ha expresado su preocupación por la falta de comunicación entre San Miguel y su equipo legal, lo que constituye una violación al debido proceso y a los derechos garantizados por la Constitución del país.

La detención de San Miguel y su posterior desaparición forzada durante 100 horas han sido condenadas por diversas entidades.

«Transcurrido casi un mes, ella no ha podido ver ni hablar con abogados de su confianza. Permanece presa en la sede del SEBIN de El Helicoide», acotó la ONG en su cuenta de X.

Añadieron que «en el caso de Rocío San Miguel se ha violado el debido proceso. El artículo 44 de la Constitución indica que ‘toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares abogado o abogada o persona de su confianza'».