Provea condenó al CNE por «incautar» derecho de elegir de los venezolanos

Nacionales | marzo 26, 2024 | 7:09 pm | .

La ONG Provea acusó este martes 26 de marzo al Consejo Nacional Electoral (CNE) por lo que consideran una incautación inconstitucional del derecho ciudadano a elegir libremente en las próximas elecciones presidenciales, al impedir la postulación de Corina Yoris en el proceso.

En un mensaje publicado en su red social X, Provea calificó la acción del CNE como un “abuso”, eco de las preocupaciones previamente expresadas por la Plataforma Unitaria Democrática en la madrugada del 26 de marzo. La coalición opositora había denunciado desde el inicio de las postulaciones, el 21 de marzo, que se les negaba el acceso al sistema tecnológico necesario para formalizar la candidatura con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de Un Nuevo Tiempo (UNT).

A pesar de estos obstáculos, UNT logró postular a Manuel Rosales, gobernador del Zulia y fundador del partido, como su candidato para las elecciones del 28 de julio. La decisión fue descrita por el partido como “valiente, histórica y responsable”, en respuesta a la negativa del CNE de permitir la inscripción de Yoris.

Provea catalogó esta medida como un intento de “secuestrar la soberanía popular”, favoreciendo al autoritarismo y marcando la extinción del Estado de Derecho. La organización advierte que esto erosiona la posibilidad de construir y consolidar un sistema democrático y de derechos en Venezuela.

Corina Yoris, quien fue presentada como candidata el 22 de marzo en reemplazo de María Corina Machado, inhabilitada políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 26 de enero, expresó en una entrevista con Fernando del Rincón en CNN En Español que la Plataforma Unitaria Democrática mantenía “fuertes discusiones” sobre la posibilidad de inscribir un nombre alternativo, lo cual no fue aprobado por la mayoría de los partidos.