Argentina confirma que asila a líderes opositores y denuncia hostigamiento en sede diplomática

El Mundo | marzo 26, 2024 | 6:09 pm | .

El gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, confirmó este martes 26 de marzo que ha brindado asilo en su embajada en Caracas a varios líderes políticos venezolanos, quienes han sido recientemente el objetivo de órdenes de captura por parte de la Fiscalía.

La situación se ha intensificado tras un incidente en la residencia del embajador argentino en Caracas, donde se reportó una interrupción del suministro eléctrico el día lunes. Este evento ocurrió en el contexto de la decisión de la embajada de ofrecer refugio a los mencionados dirigentes opositores.

La Cancillería argentina emitió un comunicado expresando su preocupación por los hechos y advirtiendo al gobierno venezolano sobre las implicaciones de cualquier acción que pueda comprometer la seguridad tanto del personal diplomático argentino como de los ciudadanos venezolanos que se encuentran bajo su protección.

El comunicado recalca: “La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas, y advierte al gobierno de Venezuela sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.

El gobierno argentino reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la soberanía de las instituciones democráticas, manteniendo su postura firme en la defensa de los principios de libertad y justicia.