«Proceso irregular» para postulaciones en Venezuela preocupa a la UE

El Mundo | marzo 26, 2024 | 6:12 pm | .

La Unión Europea expresó este martes su «profunda preocupación» por «el proceso irregular» que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones del próximo 28 de julio y por las detenciones que se están produciendo en el país.

«La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse», dijo a EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Añadió que la UE «apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil» y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.

La plataforma mayoritaria de la oposición ha intentado registrar como su candidata presidencial a Corina Yoris, después de que se mantuviera la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de unas primarias realizadas el año pasado.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que las autoridades electorales impidieron también el registro de Yoris, una académica de 80 años que, hasta ahora, jamás había actuado en política y que no tiene ningún tipo de pendencia con la justicia.

Además, Vente Venezuela (VV), el partido que lidera Machado, denunció el sábado que se desconoce el paradero de Emill Brandt, Henry Alviarez y Dignora Hernández, tres de los siete miembros de la formación que han sido detenidos en los últimos dos meses acusados por el Ministerio Público de supuestos vínculos con planes violentos.

La UE pidió a las autoridades de Venezuela que garantice la «protección y seguridad de los detenidos en todo momento».