Política exterior de Biden no es coherente: Gobierno rechaza renovación de orden ejecutiva

Política | marzo 6, 2024 | 12:03 pm | .

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles la renovación de la orden ejecutiva por parte de Estados Unidos, que declara a Venezuela como una amenaza.

En un comunicado que compartió el canciller, Yván Gil, el oficialismo condenó que desde 2015, Estados Unidos utilice esta orden para «justificar una sostenida campaña de agresión contra los venezolanos, violando toda norma del derecho internacional, constituyéndose en un caso de castigo colectivo», suscribe texto en X, antes Twitter.

Tildó la acción de innecesaria, absurda y hostil. Al tiempo que enfatizó que queda demostrado que «el liderazgo decadente de los Estados Unidos no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto».

Afirma el Gobierno chavista que, EE .UU. ha tenido la oportunidad de corregir sus errores e injustacias del pasado, pero «la Casa Blanca opta por continuar aplicando su terrorismo económico a través de sus más de 930 medidas contra nuestro país».

Según el chavismo, EE .UU. es un rehén de sus propias políticas de agresión: «La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan su preocupación no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos».

Por tanto, reiteró que no se doblegarán «ante estas agresiones».

«No importa lo que haga Estados Unidos, Venezuela es un país decidido a ser libre y prevalecerá».

La Casa Blanca anunció este martes, la extensión del decreto de emergencia nacional, declarada en la Orden Ejecutiva 13692, contra Venezuela, por considerarla una amenaza.

En su página web, el Gobierno de Joe Biden informó acerca de la notificación al Registro Federal sobre la continuación de la orden, emitida el 8 de marzo de 2015, en donde se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.

Este mismo recurso establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que el presidente publique un aviso en el que se indique la continuación.