Grupo IDEA pidió el fin del «terrorismo de Estado» contra MCM

El Mundo | marzo 20, 2024 | 8:36 pm | .

Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) tacharon este miércoles de «terrorismo de Estado» las acciones del régimen venezolano contra la líder opositora venezolana María Corina Machado y su partido, y pidieron a EE.UU. que condene las «ordenes de aprehensión dictadas» contra los miembros de su campaña.

«Hacemos un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos, para que tomen acciones que obstaculicen y condenen esta práctica de terrorismo de Estado», señala la declaración de IDEA, firmada por 26 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

María Corina Machado responsabilizó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la «brutal represión» que -considera- se ejerce contra su partido, luego de conocerse la detención del jefe de la formación, Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.

«¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia», señaló en X la exdiputada, elegida en primarias como la candidata de la mayoría opositora para las presidenciales del 28 de julio.

Machado también alertó sobre las solicitudes de aprehensión dadas a conocer horas antes por la Fiscalía en contra de siete miembros de su partido, Vente Venezuela (VV), entre ellos la jefa de su campaña, Magalli Meda.

Los exjefes de Estados y de Gobierno integrantes de IDEA reprobaron estas aprehensiones y la presencia de la policía política venezolana en la sede de Vente Venezuela, una medida que solo busca «impedirle (a Corina Machado) participar en las elecciones presidenciales».

«Se trata de un atentado grave contra la posibilidad de que la nación venezolana pueda gozar de elecciones libres, justas, competitivas y transparentes, como corresponde a toda sociedad democrática», subraya la declaración.

A juicio de los expresidentes iberoamericanos, estas acciones acometidas por el régimen venezolano «ponen en evidencia las graves dificultades para garantizar que las próximas elecciones se desarrollen en conformidad con el derecho al participar en los asuntos públicos previstos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

Horas antes de los llamadas de alarma de Corina Machado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó de la detención de Alviárez y Hernández por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con los comicios de julio, en los que Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.

Saab aseguró que los capturados planeaban «acciones violentas» para «forzar» la inscripción de la candidatura de Machado, sobre quien pesa una sanción que le impide competir por cargos de elección popular.