Milos Alcalay denuncia «dificultades» para que venezolanos se inscriban en el RE

Política | marzo 20, 2024 | 4:56 pm | .

El exdiplomático venezolano Milos Alcalay, quien entre muchos otros cargos ejerció como embajador en Brasil, denunció este miércoles las «dificultades» impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro para el registro de votantes en el exterior, de cara a las elecciones del 28 de junio próximo.

Esos obstáculos se han presentado en diversos países del mundo, entre ellos Brasil, desde que el pasado lunes se abrió el plazo para la inscripción de nuevos electores o la actualización de datos para poder ejercer el voto en las elecciones presidenciales, tanto en Venezuela como en el exterior.

Alcalay dijo a EFE que «millones de venezolanos han salido del país, en búsqueda de mejores condiciones de vida», lo cual no les quita el derecho a participar en el proceso electoral de junio.

«Brasil es uno de los países que no solo acogió sino que facilitó la documentación, la colocación, la escolarización de los hijos de los venezolanos y otras facilidades para los venezolanos de la diáspora», agregó el exembajador.

Según Alcalay, «esa actitud contrasta con las dificultades que la embajada de Venezuela y sus consulados le imponen a los venezolanos, para impedir que ejerzan su voto en el exterior», lo cual afirmó que «muestra el desprecio que tiene el Gobierno contra sus propios ciudadanos».

De acuerdo con las autoridades diplomáticas venezolanas en varios países, el problema radica en que aún no han recibido los equipos del Consejo Nacional Electoral necesarios para el trámite.

En Brasil, según datos oficiales, viven unos 125.000 venezolanos amparados por la Operación Acogida, que el Gobierno brasileño inició en 2017 para recibir a los ciudadanos de ese país.

Además, se calcula que en los últimos seis años han ingresado a Brasil otros 400.000 venezolanos, aunque muchos han regresado o han seguido hacia países vecinos y sobre ellos no hay datos precisos.

Tampoco hay cifras oficiales sobre el número de venezolanos que permanecen en Brasil al margen de la Operación Acogida y estarían en condiciones de votar en las próximas elecciones.

Un problema adicional es que en Brasil el trámite de inscripción solamente puede ser hecho en la sección consular de la embajada, en Brasilia, o en el consulado general de São Paulo.

Venezuela llegó a tener siete consulados en Brasil, pero cinco fueron cerrados entre 2019 y 2022, un período en el que el Gobierno de Jair Bolsonaro congeló las relaciones bilaterales y expulsó a los diplomáticos del país vecino.

Según datos oficiales, la mayoría de los venezolanos en Brasil reside en los estados de Santa Catarina (27.212), Paraná (23.077) y Río Grande do Sul (20.101), en algunos casos a más de 1.000 kilómetros del consulado de São Paulo, el más próximo a esas regiones.

EFE