Faltan 20 días para la postulación del candidato opositor: ¿María Corina o plan B?

Política | marzo 5, 2024 | 5:34 pm | .

La directiva del CNE acabó la tarde de este martes con la incógnita, la fecha de las presidenciales será este 28 de julio y a partir de hoy, faltan solo 20 días para que expire el lapso de presentación de postulación de candidatos. Es decir que, o a María Corina Machado sea habilitada o la oposición democrática agrupada en la Plataforma Unitaria deberá tener un plan B: no ir a elecciones o nombrar un sustituto.

En un poco más de 480 horas, la oposición tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de los últimos años: ¿Qué hacer ante las venideras presidenciales? Tomando en cuenta que Machado, ganadora de la Primaria y su precandidata presidencial sigue inhabilitada, pese a haber apelado al mecanismo que se estableció a través de los Acuerdos de Barbados.

Machado ha insistido en que no tiene contemplado un plan B, que no es otra cosa que un candidato sustituto, como ocurrió en Barinas en las regionales de 2021, luego de que Freddy Superlano fue inhabilitado, pese a haber ganado la gobernación del estado considerado la cuna del chavismo.

El «hasta el final» de Machado ha sido reiterativo, y en tan solo 20 días, la oposición deberá aplicarlo para evitar morir en el intento o lo que es lo mismo, caer nuevamente en la estrategia abstencionista.

El director de LOG Consultancy, Giulio Cellini advirtió que son 20 días para resolver dilemas estratégicos: el primero, participar o no en una elección en un escenario muy desfavorable y, el segundo, la sustitución de la candidatura que no se reduce a una persona; deberían ser, por lo menos,diez opciones de posibles candidatos, esgrime un mensaje en su cuenta X, esta tarde.

Asimismo, destacó que las candidaturas sustitutas deben ser producto de la voluntad de MCM, el respaldo de la Plataforma Unitaria y también la aceptación por parte del Gobierno, que puede ejercer (ya lo ha hecho) arbitrariamente un derecho a veto.

¿Manuel Rosales?

El PhD en Estudios del Desarrollo, Especialista en Cooperación Internacional y dirigente de UNT Luis Emilio Rondón afirmó que su partido tiene a uno de los mejores hombres para ser presidente: «Manuel Rosales».

«Entre nuestras filas está uno de los mejores venezolanos para ser presidente como lo es Manuel Rosales. Pero estamos dispuestos a explorar, estamos dispuestos a buscar, estamos dispuestos a conseguir lo que sea necesario para que ese cemento se vuelva poderoso y la unidad sea una realidad incontrastable, que sea una realidad material y efectiva», expresó ante el Consejo Legislativo del Zuñoa.

En palabras de Rondón, quien forma parte de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, la oposición debe mantener la calma ante las estrategias que implemente el oficialismo para apartarlos de la vía electoral.

«Creo que ante las jugarretas de última hora que tienen los nerviosos señores del régimen, nosotros debemos mantener la cabeza fría, debemos estar atentos, pero pendientes de buscar el mecanismo para impedir el objetivo que ellos tienen, que no es otro que sacarnos de la ruta electoral».

La oposición se ha comprometido día tras día en no abandonar la ruta electoral, mientras que diversos comandos de campaña de Machado articulan la red 600K, la Gran Alianza Nacional y los Comanditos para llamar a los venezolanos a votar.