ExxonMobil duplicaría producción de petróleo en Guyana en apenas 5 años

El Mundo | marzo 27, 2024 | 7:44 pm | .

ExxonMobil no se detiene tras su gigantesco descubrimiento de Stabroek frente a las costas de Guyana, en aguas cuya soberanía es reclamada por Venezuela. La producción en Stabroek se duplicará hasta alcanzar 1,2 millones de barriles diarios en 2027.

El vicepresidente de exploración de la empresa, John Ardill, explicó que todas las inversiones de ExxonMobil en Stabroek para explorar y desarrollar plenamente ese yacimiento han dado buenos resultados. Además, la empresa está estudiando cuáles son las próximas cuencas, tanto en Guyana como en otros países.

En palabras de Ardill a Argus Media: «Vamos a perforar pozos en el este de Canadá a finales de este año; es una prospección petrolífera, con más de 1.000 millones de barriles. También perforaremos en el sur de Angola, en la cuenca de Namibe, al norte de Orange. Tenemos bloques tanto en el norte de Namibia como en el sur de Angola». Además, en el Mediterráneo oriental, ExxonMobil ha acumulado 60.000 kilómetros cuadrados de superficie de exploración en Chipre, Egipto y Grecia, donde ya han descubierto gas.

La perspectiva estratégica de la gran petrolera estadounidense es concentrarse en grandes proyectos. Ardill enfatizó: «El mundo necesita más energía y tenemos que reducir las emisiones contaminantes. No vamos a conseguirlo con pequeños proyectos. No encaja con los puntos fuertes y las capacidades de ExxonMobil. Buscamos proyectos muy grandes; un gran ejemplo es Guyana».

En cuanto a la situación de la campaña de perforación de Stabroek, Ardill comentó: «Hemos mantenido un programa de perforación de seis pozos. Alrededor de dos o tres equipos se centran en la producción, y los otros en el desarrollo de la exploración. Este año estamos dedicando tiempo a comprender realmente las magnitudes y potencial de los recursos de gas y condensados».