Acuerdo de Barbados «se quebró» porque MCM no ha sido habilitada: Salamanca

Política | marzo 14, 2024 | 9:20 am | .

Los días pasan y los lapsos establecidos para la postulación de candidatos presidenciales llegarán, mientras tanto María Corina Machado sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos. A juicio del politólogo, abogado y profesor universitarios Luis Salamanca, es allí donde «se quiebra» el Acuerdo de Barbados.

El Acuerdo de Barbados “está desahuciado”, esencialmente por la violación de su primera cláusula sobre el derecho de cada bloque político a elegir a su candidato de manera libre, dijo Salamanca a VOA.

Un fallo del TSJ y una publicación del CNE confirmaron que MCM, ganadora de la primaria opositora, no podrá ser candidata por estar inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos.

“Si no cumples la columna vertebral del acuerdo, que es la participación libre de una candidata y que electores voten libremente por quien quieren, ¿para qué seguir con lo demás? Lo demás es accesorio”, comentó al medio web. «Es allí donde se quiebra el acuerdo, en la infracción contra el centro de gravedad en torno al cual orbita el resto de las garantías electorales».

El experto sostiene que los facilitadores de Noruega, exitosos en otros procesos de negociación, temen que el diálogo en Venezuela se haya agotado al ponerse en marcha la carrera electoral tal como está planteada, sin MCM como candidata de la oposición.

Incluyó al Acuerdo de Barbados entre los procesos de diálogo “fallidos” con el gobierno de Maduro desde su llegada al poder en 2013, lo que describió como «un patrón”.

Se espera que Estados Unidos revierta en abril el levantamiento de sanciones a la industria de petróleo y gas de Venezuela que hizo tras la firma de los Acuerdos de Barbados.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.