Provea reiteró que Rocío San Miguel fue víctima de desaparición forzada

Nacionales | febrero 14, 2024 | 6:46 pm | .

La ONG de Derechos Humanos Provea rechazó el balance ofrecido por el fiscal general Tarek William Saab sobre el caso de la activista Rocío San Miguel y cinco personas de su entorno, quienes fueron detenidas el pasado viernes 9 de febrero por supuestamente estar involucrados en una trama conspirativa contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Según Provea, Rocío San Miguel y sus familiares fueron víctimas de desaparición forzada por más de 100 horas, sin que se les informara a sus abogados ni a sus allegados sobre su paradero ni su situación jurídica.

«A pesar de las afirmaciones del Sr. Tarek William Saab, seguimos denunciando que la defensora de #DDHH Rocío San Miguel y sus familiares, fueron víctimas de desaparición forzada por más de 100 horas», reseña el mensaje publicado por la ONG en su cuenta de X.

Agregó que: «Aunque el fiscal de la ANC quiera ocultarlo, la desaparición forzada se ha convertido en una práctica recurrente en el extenso repertorio represivo de las autoridades venezolanas, ejecutada con el propósito de silenciar la crítica y cerrar el espacio cívico».

«Mitómanos»

El fiscal general Tarek William Saab negó que la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel haya sido víctima de desaparición forzada y la señaló de participar en la trama «Brazalete blanco» para presuntamente atentar contra Nicolás Maduro y el gobernador Freddy Bernal.

Saab afirmó que San Miguel fue presentada ante el Tribunal 2° Contra Terrorismo en una audiencia legal y que se le imputaron delitos como traición a la patria, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. También dijo que se le dictó medida de prisión preventiva y que faltan por capturar otras 15 personas vinculadas al caso.

El fiscal calificó de “mitómanos” a los activistas de derechos humanos que denunciaron la desaparición forzada de San Miguel, quien fue detenida el pasado viernes, 9 de febrero, en el aeropuerto de Maiquetía cuando iba a viajar. Según Saab, San Miguel tenía la misión de comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se planeaban ejecutar.