Venezuela recibiría petrolero con crudo ruso, según Bloomberg

Economía | febrero 14, 2024 | 6:34 pm | .

Un petrolero cargado con crudo ruso de los Urales, el más exportado por Rusia, se dirige a Venezuela, según los datos de seguimiento de barcos de Bloomberg. El barco, llamado Ligera, tiene una capacidad de transporte de alrededor de 2 millones de barriles de petróleo y se espera que llegue al Caribe dentro de cuatro días.

El Ligera recogió en enero alrededor de 1,7 millones de barriles de crudo ruso de otros barcos en el golfo de Laconia, una bahía en el sur de Grecia. El destino del barco no ha sido confirmado oficialmente, pero se sospecha que se trata de Venezuela, que ha importado en el pasado petróleo extranjero para mezclarlo con su propio crudo pesado y extrapesado, que es más difícil de procesar y exportar.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, ha enfrentado una severa crisis petrolera en los últimos años, debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, la falta de inversión y mantenimiento en su industria petrolera, y la hiperinflación que ha devaluado su moneda.

Rusia ha sido uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, ofreciéndole apoyo financiero, militar y diplomático. Ambos países han mantenido una estrecha cooperación en el sector energético, con empresas rusas como Rosneft y Gazprom involucradas en varios proyectos petroleros y gasíferos en Venezuela.

El envío de crudo ruso a Venezuela podría ser interpretado como un gesto de solidaridad de Moscú con el gobierno de Nicolás Maduro, que enfrenta una fuerte presión interna y externa para convocar a elecciones libres y democráticas.