No hubo avances en último diálogo social con la OIT: van 689 días sin aumento salarial
El representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela José Elías Torres explicó que no hubo ningún avance sustancial durante la cuarta reunión de Diálogo Social que se llevó a cabo la semana pasada, y afirmó que seguirán protestando hasta que se decrete un aumento salarial que cubra la canasta básica, como lo indica la constitución.
En entrevista concedida a VPI, Torres dijo que durante el encuentro tripartito, conversaron sobre la violación al convenio 87 que establece la libertad sindical y sobre la detención de trabajadores de la administración pública, la intimidación y por supuesto el salario que permanece estancado desde 2022.
Asimismo, remarcó que en la reunión los trabajadores dejaron claro que no es suficiente con aumentar los bonos de guerra o alimentación porque además de que son montos insuficientes para adquirir la canasta básica que supera los 500 dólares, «no soluciona el problema principal de todas las familias que es llenar la nevera de comida».
Condenó que los trabajadores no sepan cuánto es la nómina real de los empleados públicos, lo que es fundamental para plantear opciones y resolver el problema.
«Hubiésemos querido avanzar, pero no hubo ningún avance, aspiramos que esto sea respetado con la anuencia de la OIT, pero nosotros seguiremos en protesta. Hemos dicho tanta protesta en la calle como sea necesaria y tanto diálogo como sea necesario. Son 689 días sin un amento salarial, solo bonos», fustigó.