Navalny habría muerto por un puñetazo en el corazón, reveló activista ruso

El Mundo | febrero 21, 2024 | 3:20 pm | .

El fundador de la organización de DDHH Gulagu-net, Vladimic Osechkin indicó que el cuerpo de Aléxei Navalny considerado el mayor opositor al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenía hematomas y afirmó que murió por un puñetazo en el corazón.

Declaró a The Times que este tipo de golpes es una técnica que utilizan los agentes del KGB y que, supuestamente, se produjo tras haberle expuesto durante un periodo prolongado al frío de Siberia.

«Primero destruyeron su cuerpo manteniéndolo al aire libre durante mucho tiempo en el frío y reduciendo al mínimo la circulación sanguínea. Luego resulta muy fácil matar a alguien, en cuestión de segundos si el agente tiene algo de experiencia en esto», dijo Osechkin en entrevista con The Times. «Es un método antiguo de las divisiones de fuerzas especiales de la KGB. Entrenaron a sus agentes para matar a un hombre de un golpe de puño en el corazón, en el centro del cuerpo. Era un sello distintivo del KGB».

Asimismo, aseguró que presos de esa cárcel confirman que se ha ejecutado a otros de esta forma y que, en el caso de Navalny, era algo planeado desde hacía días.

A sus 47 años, el activista y político fue hallado muerto en la cárcel donde cumplía una pena de 19 años. La versión oficial, a falta de la autopsia, apuntó a una muerte súbita.

Una versión, no obstante, que choca frontalmente con la oficial, que sostiene que Navalny perdió la vida tras dar un paseo por el exterior de la prisión, ubicada en una de las regiones más heladas del mundo y muy próxima al círculo polar ártico. En el momento en que el opositor salió, al parecer, había temperaturas muy cercanas a los -30ºC.