Lavrov regresa a Venezuela: un vínculo inquebrantable de Rusia con el chavismo

El Mundo | febrero 19, 2024 | 9:08 pm | .

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegará este martes a Venezuela para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del país caribeño, una visita que se repite menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre Caracas y Moscú, que mantienen negocios en diversas áreas.

Lavrov, tras su viaje en abril de 2023, volverá a pisar la nación suramericana luego de hacer este lunes una primera parada en Cuba, donde comenzó su agenda latinoamericana, que concluirá en Brasil el jueves, al finalizar su participación en una reunión de ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

El Gobierno venezolano no ha ofrecido detalles sobre su visita a Caracas, aunque ha convocado a la prensa para este martes a las 8:00 hora local (12:00 GMT), cuando se celebrará la firma de un ‘Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales entre Venezuela y Rusia’.

Luego, el Ejecutivo chavista prevé develar un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque caraqueño.

Según el Kremlin, Lavrov se reunirá también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, Yván Gil, con quien sostuvo, al menos, tres encuentros en 2023, el último de ellos en noviembre, cuando abordaron en Rusia mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.

Ambas naciones «han estado creando un sistema autónomo que permita relanzar todos los aspectos del intercambio» económico y financiero, según dijo entonces Gil, que cargó especialmente contras las sanciones adoptadas contra Caracas y Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Alianzas y negocios

Venezuela y Rusia, que firmaron 16 acuerdos en octubre pasado, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 %, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.

Lavrov ha dicho que el objetivo de Moscú es «ampliar el ritmo y también volúmenes» de la cooperación en materia de petróleo, medicina, agricultura, farmacéutica y nuevas tecnologías, entre otras áreas.

Además, Rusia preside este año el grupo de economías emergentes ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) BRICS, donde Venezuela, según Gil, quiere ingresar «lo antes posible» como miembro de pleno derecho.

La visita de Lavrov se concretará antes de que Maduro viaje nuevamente a Rusia, una invitación confirmada por el Kremlin desde el segundo semestre del año pasado y que ha sido pospuesta por razones desconocidas.

Mientras tanto, Moscú insiste en que la gira «necesaria» de Maduro, que estuvo en la nación euroasiática por última vez en septiembre de 2019, se encuentra en fase de preparación aunque «aún no hay fechas concretas» para la misma.