Uruguay mantendrá relaciones con Maduro, pero está «preocupado» por elecciones libres

Política | febrero 19, 2024 | 6:37 pm | .

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó este lunes que su país mantendrá los vínculos diplomáticos con Venezuela, si bien ratificó su «preocupación» por la inviabilidad de elecciones libres y transparentes.

Así lo anunció Paganini mediante una publicación en su cuenta de X, en la que indicó que recibió el informe sobre la situación política en Venezuela que había solicitado a su embajador en Caracas, Eber Da Rosa, mediante un llamado a consultas anunciado el pasado 8 de febrero.

«Lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del Gobierno», acotó.

A esto el canciller añadió que para Uruguay en el país caribeño «debe haber elecciones libres y transparentes».

«Con persecución y proscripción de candidatos, con prisión de líderes sociales y expulsión de representantes internacionales no se llegará a la normalización democrática que se buscaba con el Acuerdo de Barbados», sentenció.

Por otro lado, el ministro puntualizó que paralelamente a la entrega del informe Da Rosa le manifestó «su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales».

«No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela. En consecuencia, el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana «, subrayó.