La doble cara de Zair Mundaray, según penalista Thelma Fernández
La abogada penalista Thelma Fernández denunció en su cuenta de X la hipocresía de Zair Mundaray, el ex director de actuación procesal del Ministerio Público, quien actualmente se ha convertido en una referencia obligada de ONG para hablar sobre violación de derechos humanos en Venezuela.
Fernández recordó que Mundaray fue la mano derecha de la ex fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien durante su gestión fue acusada de perseguir judicialmente a venezolanos inocentes y de cometer delitos de lesa humanidad. Entre las víctimas de esta persecución se encuentra la jueza María Lourdes Afiuni, quien fue encarcelada arbitrariamente en 2009 por ordenar la liberación bajo fianza del banquero Eligio Cedeño.
La abogada penalista compartió una imagen de Mundaray junto a Ortega Díaz en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, donde ambos negaron las torturas que sufrió Afiuni en prisión y defendieron el sistema judicial venezolano. Fernández calificó a Mundaray de “verdugo de muchos inocentes” y de “uno de los peores delincuentes que ha estado a cargo de una dirección en la fiscalía”.
Zair Mundaray es de los peores delincuentes que ha estado a cargo de una Dirección en la Fiscalía del MP y es increíble como se ha colado en la oposición para hablar de DDHH. Aquí una muestra de cuando fue a la ONU con Luisa Ortega a desmentir las torturas de AFIUNI en 2015 👇🏽 https://t.co/Jlq1GqaAx5 pic.twitter.com/thcVSouc0h
— Thelma Fernández (@thelmafernandez) February 17, 2024
Según Fernández, Mundaray se ha “colado” en la oposición venezolana para hablar de derechos humanos, aprovechando la crisis política y social que vive el país. Sin embargo, la abogada penalista advirtió que no se debe olvidar el pasado de Mundaray y su complicidad con el gobierno de Nicolás Maduro.