AN prepara documento final sobre cronograma electoral

Nacionales | febrero 19, 2024 | 8:07 pm | .

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este lunes 19 de febrero que se está cerca de lograr un consenso entre los diversos actores políticos para definir los aspectos fundamentales del próximo proceso electoral.

Rodríguez, quien encabeza la consulta propuesta por la AN, dijo que en las próximas horas se tendrá un «documento acabado» que contendrá los principios generales, el calendario y las garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024.

«Luego de éste último borrador esperamos dar 3 puntos que están bastante acercados en una propuesta común para un documento final: primero los principios generales de la elección presidencial; calendarios o calendarios para que el CNE tome una decisión y las garantía electorales para el proceso», dijo.

El documento será sometido a la revisión de los 42 partidos políticos y 33 organizaciones de la oposición que participan en el diálogo, y luego será entregado al Consejo Nacional Electoral para su consideración.

Rodríguez destacó el clima de respeto y cordialidad que ha prevalecido en las mesas de trabajo, y llamó a todos los sectores a sumarse al esfuerzo por la paz y la democracia. Asimismo, rechazó las actitudes de supuesta violencia de algunos grupos que se mantienen al margen de la legalidad, y les instó a acatar la Constitución y las decisiones de los poderes públicos.

«Los que quieran quedarse en las rémoras del racismo les deseamos suerte adiós y que les vaya bien quienes quieran discutir y conversar proponer ideas y cumplir con las reglas del juego democrático pues las puertas estàn abiertas para ellos», mencionó.