Guaidó: «Putin mandó a Lavrov a Venezuela tras asesinar a Navalny»

Política | febrero 20, 2024 | 4:37 pm | .

El expresidente encargado Juan Guaidó rechazó que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov esté en Caracas y afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin lo mandó de gira por América Latina tras matar a Aléxei Navalny, el máximo opositor de Putin.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, el dirigente de VP dijo que las autoridades del gobierno ruso «no son bienvenidos en Venezuela. Ni Lavrov, ni Putin».

«Luego de asesinar a Navalny, Putin envía a Lavrov a América Latina donde tiene parte de su aparato de lavado de propaganda: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Atentar contra la libertad es su principal objetivo».

Lavrov en Caracas: «Rechazamos chantaje y sanciones de EE .UU.»

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este martes con su homólogo venezolano, Yván Gil, en Caracas, y en rueda de prensa rechazó las sanciones estadounidenses.

El encuentro forma parte del programa del jefe de la diplomacia rusa en el marco de su gira por América Latina esta semana. Lavrov destacó el nivel estable de la asociación estratégica entre ambos países, que se ha convertido en «verdaderamente amistosa» desde hace más de 150 años.

Indicó que tanto Moscú como Caracas coinciden en una disposición para lograr «mayor democracia en el escenario internacional», mediante el cumplimiento de los principios de la carta de la ONU, destacando especialmente el principio de la igualdad soberana de los estados.

Lavrov declaró a medios de comunicación que tanto Rusia como Venezuela sufren de la política «inadmisible» de sanciones por parte de Estados Unidos.

«Por las medidas de Estados Unidos y sus países satélites, aparte de lo que ha pasado con el avión -venezolano iraní que fue confiscado por agentes estadounidenses-, los fondos y reservas públicas de ambos países están congelados. Lo que es una violación flagrante del derecho internacional, a las relaciones civilizadas, y socava el sistema financiero», denunció.

Asimismo, condenó que Estados Unidos muestren las sanciones como «el mejor invento» del mundo.

«Hoy -Venezuela y Rusia- intercambiamos opiniones y posturas, nosotros tenemos nuestros planes y las dos naciones vamos a buscar la justicia. Esa es nuestro principal objetivo».

Más temprano este martes,  Lavrov participó en la ceremonia de develación del busto de Aleksandr Pushkin, poeta y novelista ruso que se considera el fundador de la literatura rusa moderna, en el Parque Ezequiel Zamora, conocido mayormente como El Calvario.

«Invitamos a todos y todas a apreciar esta significativa obra, un símbolo de la profunda amistad entre Rusia y Venezuela y admiración por el gran aporte cultural de Rusia a la humanidad», dijo el Canciller Yván Gil.

Se tiene previsto que, en horas de la tarde, Lavrov tenga un encuentro con Nicolás Maduro.

Por su parte, Gil calificó de exitosa la reunión con Lavrov y afirmó que buscan ampliar más de 340 acuerdos suscritos.