Solórzano: «Expulsaron a oficina de la ONU para trasladar presos políticos a Rodeo I»

Política | febrero 20, 2024 | 1:54 pm | .

La abogada defensora de DDHH Delsa Solórzano advirtió este martes que, varios presos políticos han sido trasladados a la cárcel Rodeo I de Guatire, estado Miranda, lo que pone en riesgo su salud que ya es defectuosa. Justo pocas horas después de que los trece empleados de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, abandonó el país por orden de Nicolás Maduro.

En un mensaje en X, antes Twitter, la presidenta de Encuentro Ciudadano informó que recibió información sobre el traslado del general Héctor Hernández Da Costa.

«Este traslado habría sido hecho sin permitirle llevar sus medicinas, a pesar de la delicada situación de salud en la que se encuentra, además no fueron notificados sus familiares ni abogados», denunció.

En mensajes anteriores, advirtió que más allá de las consideraciones propias sobre las terribles condiciones de reclusión en cárceles comunes como Rodeo y Yare, varios presos políticos tienen graves padecimientos de salud.

«Estos traslados pueden afectar aún más el estado físico de los prisioneros de conciencia. Ciudadanos que deberían estar en libertad, se encuentran privados de la misma por razones políticas y ahora además de ello están en riesgo de ser traslados a cárceles comunes, donde no podrán ser visitados por familiares o abogados. Ello dificulta su atención, alimentación».

A su juicio, es claro que esta es una de las razones por las cuales ha sido expulsada de Venezuela la OACNUDH, «para dejar en aún mayor desamparo a familiares y abogados».