EE. UU. se llevó avión venezolano-iraní de Argentina: retenido desde 2022 por terrorismo
La madrugada de este lunes, partió de Argentina el avión venezolano-iraní Boeing 747-300 matrícula YV3531 que fue incautado el 7 de junio de 2022 por violar sanciones internacionales y estar vinculado con terrorismo.
A las 4:21 a.m. despegó la aeronave del Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumboa EE. UU, reportó el medio argentino Clarín.
De acuerdo al reporte, a principios de enero, el juez federal Federico Villena, de Lomas de Zamora, que tiene la jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de los tribunales de los Estados Unidos. Y tras una larga saga judicial y política -en la que quedó involucrada La Cámpora por su manejo de la autoridad aeroportuaria y de la justicia y d ella Policía Aeroportuaria hasta diciembre de la Justicia -, ordenó la entrega a los Estados Unidos de la aeronave.
Anteriormente, el juez había permitido la salida del país de 14 venezolanos y 5 iraníes, los numerosos y misteriosos tripulantes de la aeronave, cuyo objetivo en esta zona nunca se esclareció.
La partida del avión, en manos de alguaciles y tripulantes de los Estados Unidos que se encargaron de mantenerla desde que fue autorizado su decomiso, se da en medio de un confuso episodio con un diplomático venezolano. Se trata del ahora exprimer secretario de la embajada de Venezuela, Jesus Jara Díaz que fue demorado en Ezeiza el 5 de febrero cuando sacaba fotografías al avión sin autorización.
Fue declarado «persona non grata» por la Cancillería y debió marcharse del país.
El avión, un Boeing 747, fue confiscado en el aeropuerto de Ezeiza por orden de la justicia argentina, que accedió a una solicitud de los Estados Unidos, que reclama su entrega. El motivo es que el avión pertenecía anteriormente a la aerolínea iraní Mahan Air, la cual está relacionada con actos de terrorismo por el FBI, específicamente ligada al grupo terrorista Hamás.
Maduro paga $7 mil al mes en estacionamiento por avión retenido en Argentina
El pasado 7 de febrero, el ministro de Transporte Ramón Celestino Velásquez Araguayán denunció que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) le envió una factura por el «alquiler» del hangar donde se encuentra el avión de Emtrasur, filial de Conviasa, retenido desde junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza.
Según el funcionario, la factura es por 7.066 dólares y debía ser cancelada en los siguientes cinco días hábiles.
«Mantienen el avión retenido ilegalmente sin motivos y de paso, envían una notificación de cobro por el mes de estacionamiento en junio de 2022. ¡Cara de tabla! ¡Descarados!», expresó Velásquez Araguayán en su cuenta en X, donde adjuntó un video mostrando el documento.
El ministro también afirmó que el avión de Emtrasur fue «secuestrado» por Argentina, violando los reglamentos vigentes que regulan la aviación civil internacional. «Nuestros pilotos y la tripulación fueron liberados, tras demostrarse que no existen pruebas contra ellos», agregó.