Maduro paga $7 mil al mes en estacionamiento por avión retenido en Argentina

El Mundo | febrero 7, 2024 | 5:49 pm | .

El ministro de Transporte Ramón Celestino Velásquez Araguayán denunció que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) le envió una factura por el «alquiler» del hangar donde se encuentra el avión de Emtrasur, filial de Conviasa, retenido desde junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza.

Según el funcionario, la factura es por 7.066 dólares y debe ser cancelada en los siguientes cinco días hábiles. «Mantienen el avión retenido ilegalmente sin motivos y de paso, envían una notificación de cobro por el mes de estacionamiento en junio de 2022. ¡Cara de tabla! ¡Descarados!», expresó Velásquez Araguayán en su cuenta en X, donde adjuntó un video mostrando el documento.

El avión, un Boeing 747, fue confiscado en el aeropuerto de Ezeiza por orden de la justicia argentina, que accedió a una solicitud de los Estados Unidos, que reclama su entrega. El motivo es que el avión pertenecía anteriormente a la aerolínea iraní Mahan Air, la cual está relacionada con actos de terrorismo por el FBI, específicamente ligada al grupo terrorista Hamás.

El ministro también afirmó que el avión de Emtrasur fue «secuestrado» por Argentina, violando los reglamentos vigentes que regulan la aviación civil internacional. «Nuestros pilotos y la tripulación fueron liberados, tras demostrarse que no existen pruebas contra ellos», agregó.

EANA es una sociedad anónima que pertenece al Gobierno de Argentina, específicamente al ministerio de Infraestructura. La misma se encarga de brindar los servicios de navegación aérea en ese país y en sus aguas jurisdiccionales. Hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el caso del avión venezolano.