Arreglar Venezuela requiere de un esfuerzo épico, según economista

Economía | febrero 6, 2024 | 7:03 pm | .

El economista Orlando Ochoa afirmó que levantar las sanciones internacionales contra Venezuela es el primer paso, pero no el único, para recuperar la economía del país. En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas y su programa Vladimir a la carta, Ochoa criticó la retórica política de ambos bandos y señaló que se necesita un consenso nacional para enfrentar la crisis.

Según Ochoa, el gobierno de Nicolás Maduro ha planteado unas “siete transformaciones” que no son suficientes ni claras para resolver los problemas estructurales de la economía venezolana. Por otro lado, la oposición también ha ofrecido una posición balanceada, pero que requiere de un cambio político y social para ser efectiva.

Ochoa sostuvo que arreglar Venezuela es un “esfuerzo épico” porque la destrucción ha sido enorme y la institucionalización está mal.

La apuesta de Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuesta a que Estados Unidos no reactivará todas sus sanciones luego de que el mandatario abandonara su promesa de elecciones libres. Dentro de la industria petrolera del país, los operadores locales están preocupados de que él esté equivocado.

Las empresas y contratistas de petróleo y gas temen que sus incipientes acuerdos para realizar desde importaciones de nuevos equipos de construcción hasta sus conexiones con bancos estadounidenses se acaben si el veto de Maduro sobre los candidatos de la oposición en las elecciones de este año provoca que EE.UU. permita que una suspensión de seis meses de las sanciones expire en abril, reportó Bloomberg.

“Este es un gran frenazo para las compañías pequeñas, que viven del pago día a día para su flujo de caja”, dijo Rubén Pérez, director de Chemstrategy, una consultora energética con sede en Caracas. “Otras empresas más grandes tenían vistos estos escenarios y pueden resistir mejor. El ánimo oscila entre un optimismo cauteloso y alas caídas”.

La reimposición de las sanciones provocaría una caída en la producción petrolera de Venezuela de un 30% a 600.000 barriles por día en cuestión de meses, según Fernando Ferreira, director de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Group.