Venezuela amenaza a EE .UU. con revocar vuelos de repatriación «si da paso en falso»
La tarde de este martes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez anunció que si Estados Unidos toma la decisión de revocar las licencias al petróleo y el gas, como ya lo hizo con el oro, Venezuela no aceptará los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos desde el país norteamericano.
En un mensaje en su cuenta X, Rodríguez subrayó catalogó como grosero e indebido chantaje, el plazo del Departamento del Tesoro que le dió al Ejecutivo venezolano hasta abril, para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Barbados.
«Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EE .UU. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos», suscribe el texto en respuesta al portavoz del Departamento del Tesoro, Matthew Miller.
Además, Rodríguez dijo que pasarían a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al «deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano».
El Gobierno de Nicolás Maduro confía en que inspirados «en su gloria y dignidad histórica podrá recuperar la economía con esfuerzo propio en unión nacional».
EE . UU. advierte que sanciones volverán en abril si Maduro no cumple acuerdos
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió este martes que el alivio de sanciones petroleras sobre Venezuela solo continuará si Nicolás Maduro cumple con el Acuerdo de Barbados.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Miller explicó que la noche de este lunes, en respuesta a las acciones antidemocráticas de los representantes de Maduro, Estados Unidos revocó el alivio de las sanciones para el sector del oro de Venezuela.
«El alivio para los sectores del petróleo y el gas venezolanos se renovará en abril solo si los representantes de Maduro cumplen sus compromisos».
Casa Blanca pone límites a Maduro: Tiene hasta abril para cumplir con Barbados
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby expresó este lunes que Nicolás Maduro y su gobierno, tienen hasta abril para cumplir con los Acuerdos de Barbados, antes de tomar decisiones sobre sanciones.
«Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar en ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones que podemos tomar. Tienen hasta abril», enfatizó en rueda de prensa.
La declaración de Kirby llega pocas horas después de que el jefe de la delegación para la Negociación por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez anunció que seguirán en la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria pero que no aceptarán injerencia de Estados Unidos.
«Señores del Gobierno -de Biden-, de los Estados Unidos de América, se expresa en este acuerdo que no se aceptan injerencias externas, con respeto a la ciudadanía, a la constitución y las leyes del país, las partes rechazan las acciones que atenten conta la soberanía, la paz…», dijo en rueda de prensa.
En abril expira la Licencia General 44 que ha permitido la relajación temporal de varias sanciones estadounidenses al petróleo, gas y oro venezolano. Una medida que adoptó EE .UU. después de que en octubre la oposición y el Gobierno acordaron un documento conjunto que definirá la ruta para presidenciales «con condiciones para todos».
Kirby subrayó que Maduro hizo «algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, elecciones libres y justas, y no han tomado esas acciones».
Por tanto, instó a sus dirigentes «a tomar las decisiones correctas, antes de abril».
Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU. Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de… https://t.co/cLo5Di2Dck
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) January 30, 2024