«Maduro debe agregar los $600 mil millones que se fueron en corrupción», dijo Urbaneja

Política | enero 17, 2024 | 1:05 pm | .

La consultora política Indira Urbaneja analizó el discurso del mensaje anual del presidente Nicolás Maduro donde resaltó que el gran reto del gobierno es transformar las cifras macroeconómicas en la realidad del bolsillo del venezolano.

De acuerdo a nota de prensa, estimó que la memoria y cuenta de Maduro estuvo llena de cifras verdes o cifras positivas: «Grandes números de macroeconomía. Hablaba de un incremento de 5 puntos en nuestro PIB e incluso cómo se incrementaron algunas áreas de la economía no petrolera como, por ejemplo, el turismo. El gran reto sigue siendo de que estos números de la macroeconomía no se sienten todavía en el bolsillo del venezolano”.

Sin embargo, le faltó un elemento:

«El presidente hablaba que el país dejó de recibir más de 600 mil millones de dólares por concepto de las sanciones y de bloqueo a nuestra industria petrolera. El presidente también debe agregar a esa cifra de 600 mil millones de dólares pues el dinero que se ha ido en manos de la corrupción”.

Criticó que el discurso lleno de «tecnicismo» no lo entiende el ciudadano.

“El venezolano que vio el mensaje lo resume a cuando llega y mete su mano en la cartera y el dinero no le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Entonces el reto que ahora tiene el gobierno es transformar todas esas cifras positivas en ingresos, en salarios, en pensiones y jubilaciones que realmente mantengan el estado de bienestar en nuestro pueblo”.

Asimismo, la analista político enfatizó que las proyecciones para el 2024 pueden ser muy positivas pero están atadas, “dependen de si se mantiene la flexibilización de sanciones acordadas o derivadas del acuerdo de Barbado o si por el contrario se retira la flexibilización y se imponen más sanciones o se mantienen la que están”.

Subrayó que es importante que gobierno y oposición se sienten y garanticen un acuerdo, ya que “no podemos predecir con exactitud qué tan bien nos va a ir en la economía en este año 2024 porque tenemos que esperar hasta el mes de abril de este año, a que Estados Unidos pues ratifique la flexibilización de sanciones o por el contrario las revoque. Dependiendo de eso hay proyecciones optimistas del Fondo Monetario Internacional, la Cepal, incluso el PNUD han hablado de cifras que están por encima de los 4, 5, 6 hasta 8 puntos en los escenarios más positivos”.

Finalmente, ratificó que lo más importante es que gobierno y oposición lleguen a un acuerdo político, que se realicen elecciones presidenciales para salir de la coyuntura política y esto es lo que realmente nos va a dar la estabilidad económica que el país necesita.

Con información de nota de prensa.