«Delincuentes AN 2015 son culpables del vulgar despojo contra Citgo», fustigó el Gobierno
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre el embargo de Citgo, y culpó a la AN 2015 a la que calificó grupo de delincuencia organizada.
A través de un comunicado publicado por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, el Ejeutivo condenó que Estados Unidos dé un paso adicional a la «agresión multiforme que se ejecuta desde sus instituciones contra Venezuela, con el propósito de expoliar los activos que le pertenecen en clara transgresión de las normas que rigen la convivencia pacífica entre los Estados».
Asimismo, estimó que dicho fallo confirma el grave perjuicio causado al patrimonio de Venezuela «por la acción criminal del grupo de delincuencia organizada autodenominado Asamblea Nacional de 2015, que desde el año 2019, ha pretendido usurpar las instituciones y la representación de la República en el extranjero».
El Gobierno de Nicolás Maduro expresó que esto vulnera flagrantemente los acuerdos suscritos en Barbados, el pasado 17 de octubre. Al tiempo que ratioficó que adoptará todas las medidas para evitar la consumación del despojo definitivo de Citgo.
Rodríguez reiteró que Maduro y Guaidó son culpables del embargo de Citgo
Francisco Rodríguez, PhD en Economía, destacó este lunes que el juez Leonard Stark ha dicho que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó le dieron un manejo «materialmente idéntico» a Citgo, lo que hoy llevó a su inminente subasta.
Luego de que se conoció que el juez Stark concedió el lunes a un amplio grupo de acreedores vinculados a Venezuela el derecho a participar en la subasta de acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, que se celebrará en enero; Rodríguez compartió un hilo de comentarios en su cuenta X, antes Twitter.
«Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos niega solicitud de revisión de sentencia de Corte de Delaware que halló que el gobierno interino usó los recursos de PDVSA para sus propios fines, permitiendo la emisión de más de $19 millardos en órdenes de embargo sobre Citgo», escribió Rodríguez.
Destacó que con esta decisión, se cierra la última posibilidad de revertir las órdenes de embargo emitidas en base al argumento de que los funcionarios nombrados por
Juan Guaidó, que convirtieron a PDVSA en un alter ego del gobierno.
Rodríguez recordó que la Corte de Delaware halló que el interinato usó los recursos de PDVSA para sus propios fines. Esta decisión permitió que acreedores de la República (y no solo de PDVSA) embargaran a Citgo.
«La acumulación de órdenes de embargo por acreedores de la República en base a esta sentencia lleva a la acumulación de acreencias que generan derechos sobre Citgo por más de 20 millardos, haciendo una negociación con los acreedores inviable en ausencia de un acuerdo político. Es importante recalcar que la Corte de Delaware también halló que las mismas violaciones habían sido cometidas por el gobierno de Maduro. Sin embargo, consideró que las violaciones relevantes fueron las incurridas por el gobierno reconocido por Estados Unidos, que encabezaba Juan Guaidó».
«La pérdida de Citgo es un ejemplo más en el cual tanto Maduro como la oposición tradicional incurrieron en manejos cuestionables, causando graves pérdidas patrimoniales a la nación. En palabras del Juez Stark, los manejos de Maduro y Guaidó fueron materialmente idénticos».
#ÚltimoMinuto⏰ El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia de EEUU en relación con el vulgar despojo
que se desarrolla en ese país contra la empresa CITGO. Lea aquí ⬇️⬇️#9Ene #SifontesLlegaAlPanteón pic.twitter.com/1A09j8hPDZ— Alfred Nazareth (@luchaalmada) January 9, 2024