Biden considera que los hutíes deben ser llamados “grupo terrorista”
Mediante una rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden tildó este viernes de “grupo terrorista” a los hutíes yemeníes debido a los ataques que han perpetrado en el mar Rojo contra buques de guerra estadounidenses y británicos.
“Creo que si son terroristas”, dijo el mandatario al ser consultado por una periodista. Además destacó que al no registrarse víctimas civiles durante esa ofensiva es “todo un éxito”.
Biden aseguró igualmente que el ataque que comenzó su país junto a Reino Unido la noche de este jueves contra los hutíes no viola ningún derecho internacional ni la carta de la ONU.
“Estados Unidos tomó esta medida necesaria y proporcionada de conformidad con el derecho internacional y en el ejercicio del derecho inherente de los Estados Unidos a la legítima defensa, tal como se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, expuso Biden en una carta enviada al Congreso.
Afirmó en la masiva que la decisión de empezar ese operativo se tomó en conformidad con su “responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses tanto en el país como en el extranjero y para promover la seguridad nacional y los intereses de política exterior de EE.UU.”.
Asimismo, recalcó que esas acciones militares fueron dirigidas a “proteger civiles»” y “defender” los activos y al personal de su país.
En contexto
Este ofensiva se ejecutó luego de un ataque hutí de 21 misiles y drones dirigidos a buques de guerra estadounidenses y británicos el martes por la noche. Los líderes occidentales e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU han emitido varias declaraciones públicas advirtiendo a los hutíes que cesen los ataques.
En ese sentido, las Fuerzas Armadas yemeníes de los hutíes explicaron ese ataque al mar Rojo que es una respuesta “al traicionero ataque del que fueron objeto nuestras fuerzas navales por parte del enemigo estadounidense” el pasado 31 de diciembre, en el que las fuerzas de Estados Unidos hundieron tres barcas de los rebeldes tras una ofensiva de los insurgentes contra un barco en el mar Rojo.