A Maduro y a la oposición le convienen presidenciales «creíbles»: Polianalítica
La agencia de inteligencia política Polianalítica compartió este viernes su análisis sobre el tablero político en Venezuela, y destacó que tanto a la oposición como al Gobierno de Nicolás Maduro le conviene que las presidenciales de este año sean «creíbles» y sean reconocidad a nivel nacional e internacional.
En el artículo en su página web, la firma destacó que para 2024 se mantiene la incertidumbre de si se llevarán a cabo o no las elecciones presidenciales y quiénes serán sus candidatos.
«Actualmente este escenario está polarizado entre María Corina Machado y Nicolás Maduro. No obstante, el panorama no cuenta, hasta ahora, con posibilidad dominante de concretarse el proceso electoral por la latente postergación por interés nacional por el conflicto territorial sobre el Esequibo con Guyana».
En medio de este escenario, Maduro seguirá apostando a manntenerse firme en el poder, por lo que son claves los acercamientos entre su Gobierno y la administración de Joe Biden.
«No bajo la falsa lectura de que EE.UU. otorga concesiones a una cúpula chavista saliente y débil, sino que los acercamientos entre ambos gobiernos se dan bajo un reconocimiento “de facto” de dos administraciones estables. EE.UU. reconoce, por la vía de hechos, la tendencia a la permanencia del poder del chavismo, por lo cual, empieza a reconsiderar cómo abordar sus relaciones con el país y obtener beneficios basados en su interés nacional», destaca el texto.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática estará enfocada en promover la agenda electoral bajo el enfoque de presionar para promover condiciones justas para unas presidenciales competitivas lo que le daría posibilidades reales de cobrar.
«La Plataforma Unitaria buscaría promover la habilitación de María Corina Machado como su candidata, lo que le imprimiría legitimidad y acompañamiento de peso al proceso. Lograr una habilitación de Machado a inicios o mediados de año no es la victoria, sino que logre mantenerse hasta el desarrollo del proceso electoral. Cabe destacar que la posible habilitación de María Corina, no necesariamente implicaría el reconocimiento de Vente Venezuela como un partido político ante el CNE».
Para Polianalítica, es fundamental tener presente que Machado podría no ser habilitada por lo que será clave que su liderazgo defina un posible sustituto: «Cualquier candidato sucesor elegido por ella recogería el ropaje electoral que su liderazgo le imprimiría aunque no sería una figura totalmente fuerte y robusta, en teoría, como lo es actualmente María Corina Machado. Por lo tanto, las cualidades personales y políticas de un posible sucesor sería determinante para la contienda electoral».
En este sentido, recalcó que sería errado y desatinado que la PUD no unifique esfuerzos para promover la defensa de los derechos políticos de María Corina Machado, quien fue ganadora de la primaria, ya que su ropaje electoral, social y simbólico es expresión del rechazo tanto al PSUV y también a la dirigencia tradicional de la oposición.
«El interés de la oposición de hacer un proceso electoral creíble tiene afinidad con el interés del chavismo de hacer del proceso electoral reconocible para lograr el levantamiento de las sanciones personales. Para la oposición, el levantamiento de las sanciones debería ser después del proceso electoral, para el gobierno debe ser antes como condición indiscutible, pero lo central es que a ambos lados les conviene en este momento promover un proceso electoral lo más creíble y reconocible. El desgaste nacional lo exige y el caso Venezuela ante los ojos del mundo se torna agotador y cíclico», advirtió.