Reuters: Maduro recibirá 27 % más de ingresos de Pdvsa tras relajación de sanciones

Economía | diciembre 12, 2023 | 1:03 pm | .

El Gobierno de Venezuela prevé un aumento del 27% en sus ingresos de la petrolera estatal PDVSA el próximo año, según un documento visto por Reuters, tras una relajación de las sanciones de Estados Unidos y en medio de unas elecciones presidenciales previstas y una producción estancada.

La administración del presidente Nicolás Maduro estima que su gasto total el próximo año será equivalente a 20.500 millones de dólares, según un proyecto de presupuesto 2024 no publicado visto por Reuters.

El presupuesto, que supondría un aumento del 39% respecto al gasto de 2023, se debatirá en el poder legislativo, afín al partido gobernante, y es probable que se apruebe.

El alivio de las sanciones, que durará hasta abril a menos que EE.UU. dé marcha atrás, ha incrementado los precios del crudo venezolano y los analistas esperan que los ingresos se traduzcan en un mayor gasto social, mientras el Gobierno trata de asegurarse el apoyo en la votación presidencial, a la que se espera que Maduro se presente de nuevo.

Los ingresos de las exportaciones de petróleo y los impuestos pagados por la petrolera estatal PDVSA cubrirían el 58% del gasto total del gobierno, equivalente a unos 11.900 millones de dólares, según el documento. Las contribuciones de PDVSA este año fueron de 9.340 millones de dólares.

El aumento de las aportaciones de PDVSA al presupuesto no representa el total en que podrían aumentar los ingresos de la petrolera, porque parte de sus ingresos se mantienen en otros fondos, sobre los que hay poca información.

El presupuesto, que utiliza una tasa de cambio calculada por el Banco Central, no incluye una estimación del precio del crudo ni estimaciones de producción para el próximo año.

Ni el Ministerio de Comunicaciones ni PDVSA respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

EE.UU. redujo las sanciones en octubre después de que el gobierno de Maduro llegara a un acuerdo sobre las elecciones presidenciales con la oposición, pero la administración de Biden ha dicho que está sopesando restablecerlas porque el gobierno no liberó a los presos políticos y a los estadounidenses «injustamente detenidos» antes de una fecha límite de noviembre.

Los ingresos petroleros se han visto golpeados anteriormente por una baja producción debida al deterioro de las infraestructuras y a la falta de inversiones.

La producción media de este año ha sido de 800.000 barriles diarios, según la OPEP.

Los ingresos fiscales equivaldrán a 5.540 millones de dólares y financiarán el 27% del gasto, según el documento. El resto del presupuesto se financiará con deuda interna y préstamos, añadía.

Aunque la propuesta dice que en 2024 «se diseñarán políticas para proteger al pueblo de la especulación y la inflación», no dio detalles de los esfuerzos y no incluye metas de inflación ni de crecimiento económico.

Aunque la administración de Maduro ha tratado de frenar la inflación a través de la reducción del gasto, la limitación del crédito y los controles de cambio, el crecimiento de los precios al consumidor en 12 meses fue del 282,7% hasta noviembre.