MCM sobre acudir al TSJ: Los lapsos legales lo establece la ley, no Maduro
La candidata presidencial de la oposición democrática, María Corina Machado reiteró este jueves que no ha sido notificada sobre su supuesta inhabilitación política, por lo que descartó acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia, antes de que expire el lapso que se acordo entre el Gobierno y la delegación de la Negociación de la Plataforma Unitaria.
«Todos sabemos que los lapsos legales lo establece la ley, no el régimen, y si no me han notificado de procedimiento alguno, díficilmente puede haber un lapso corriendo», declaró a medios de comunicación al finalizar el acto en el que recibió el respaldo del Comité Político de Primero Justicia.
Al hablarle a los dirigentes de la tolda aurinegra, reflexionó que durante los últimos años, han estado juntos y han aprendido de las diferentes experiencias, lecciones que los han hecho más fuertes y mejores; y hoy cree que la vida los estaba preparando para este momento político y están «más que listos» para enfrentar todos los obstáculos que impondrá el Gobierno de Nicolás Maduro para evitar el cambio político en 2024.
«Estamos enfrentando una genuina lucha espiritual entre el bien y el mal. Son retos enormes que nos ponen a prueba y hace cinco años o seis meses, no hubiera sido capaz de enfrentarlo y superarlo, pero hemos ido creciendo, es importante porque estos sistemas buscan hacernos sentir que estamos derrotados, que no tenemos fuerzas (…) este año, el pueblo de Venezuela nos dió una lección maravillosa porque este país en enero, estaba triste, la gente decía no hay nada que hacer, que nos teníamos que olvidar del 2024 porque eso fue una política del sistema; pero cuando vas a una lucha espiritual como esta, debes estar convencido de que tienes la fuerza y que vas a ganar porque no hay otra opción que la victoria. Si no estamos convencidos de eso, nos derrotaron», exclamó en presencia de Tomás Guanipa, Richard Mardo, María Beatriz Martínez, Juan Miguel Matheus, Edison Ferrer, Paola Bautista de Alemán y Juan Requesens.
Destacó el éxito de la Primaria del 22 de octubre y todo lo que logró el país al unirse para hacer una elección sin el apoyo técnico del CNE.
«Salimos a sacudirlos y decir sí tenemos la fuerza, ¿y si no somos nosotros quién será? Lo importante es que lo estamos haciendo bien, teníamos todo en contra para la Primaria, y lo logramos, nos dijeron muchas veces que no sería posible y los venezolanos lo hicieron posible. Cuando esté en Miraflores voy a montar una estatua con una mesa de plancar porque organizamos con nuestras uñas el evento cívico y de rebeldía ciudadana más hermoso de la historia. Dejó al mundo boquiabierto».
Tras la Primaria, expuso que el siguiente paso es prepararse para ganar las elecciones en el 2024, y advirtió:
«Lo que viene es enorme, aquí nadie se chupa el dedo, ellos están muy mal -el Gobierno- y por eso, debemos organizarnos para tener la legión de ciudadanos nunca antes vista, son 600 mil personas todo el mundo las que se organizarán, todo el mundo debe saber lo que le corresponde, estar organizados, motivados, comunicando y funcionando impecablemente, pero sobre todo, protegiéndonos».
«Si algo hemos visto del comportamiento del régimen durante las últimas horas es que están absolutamente derrotados y perdidos, perdieron toda la base social, el país no los quiere y noles teme. Esa es otra de las grandes lecciones porque así como el 22 de octubre triunfó la valentía y el coraje; el 3 de diciembre, fue el triunfo de la dignidad del venezolano que le dice no me quiebras y no bajo la cabeza, y eso tenemos que entenderlo con mucha humildad», apuntó.
Machado estimó que se está cerrando un ciclo político doloroso y que ya empezó la transición democrática en Venezuela, por lo que reiteró el llamado al chavismo que hoy está descontento con Nicolás Maduro.
«A esa familia chavista es la que vamos a tocar primero, y sé que nos van a abrir la puerta de sus corazones porque lo que está pasando en Venezuela es muy poderoso, cada madre que me dice traeme a mi chamo de vuelta a mi casa, lo vale».
Asimismo, ratificó que se mantendrá en la vía electoral, no importa lo que pase.
«Nada ni nadie nos va a sacar de este camino. Lo nuestro es avanzar a una ruta que nos llevará a elecciones presidenciales en 2024, no nos van a sacar de allí. No nos van a sacar aunque tratarán de hacerlo, pero les quiero pedir que nos mantengamos firmes, cada vez que inventan una locura nueva más se debilitan por sus propias contradicciones, por eso, debemos hablarle al corazón de esos venezolanos en todos los rincones del país».
TSJ informará sobre habilitaciones el 18 de diciembre
Será el próximo lunes 18 de diciembre, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dé respuesta a las solicitudes de amparo sobre inhabilitaciones políticas.
Así lo reveló este jueves, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.
«Me dicen que será inmediatamente después del cierre del plazo otorgado, y por días laborales sería el 18 de diciembre», dijo a ND, vía telefónica.
Ceballos no ofreció mayores detalles.
Cabe destacar que fue este miércoles, cuando Ceballos acudió ante el TSJ para solicitar su habilitación política, y alegó que representa a Voluntad Popular, la de José Gregorio Noriega.
“Asumo como venezolano mi responsabilidad, asumo la vocería del colectivo de Voluntad Popular y respaldo el Acuerdo de Barbados”, expresó. «En el país hay venezolanos que sí creemos en las instituciones y estamos dispuestos a construir con las instituciones de manera soberana”.
Solo dos han acudido a la cita
Ceballos es el segundo dirigente que acudió ante el TSJ, luego de que el pasado 7 de diciembre, acudió Leocenis García, presidente de Prociudadanos.
«Hace dos años cuando me postulé a la Alcaldía de Caracas fui inhabilitado, pese a que no soy funcionario público ni tengo sentencia en ningún tribunal, es decir que, no aplico para ser inhabilitado como lo denunciaron en 2021, los exrectores opositores del CNE Roberto Picón y Enrique Márquez«.
Explicó que su inhabilitación no tiene fundamanto legal ya que esta se ordenó bajo el argumento de que tiene sentencia en un tribunal venezolano, lo que es falso: «Yo no tengo ninguna sentencia, estoy investigado por una denuncia del diputado del PSUV Julio Chávez que me acusó de recibir dinero de banqueros del extranjero para desestabilizar al Gobierno, eso sigue en etapa de Control, ni siquiera ha llegado a juicio, yo no tengo sentencia».
García destacó el esfuerzo que han llevado a cabo durante los últimos años, las delegaciones del Gobierno de Maduro y la oposición de la Plataforma Unitaria Democrática, en la Negociación de México y Barbados.
«Vengo al TSJ porque debemos reconocernos mutuamente, los opositores que tenemos quejas sobre nuestra inhabilitación debemos reconocer a las instituciones, hay una resistencia de reconocernos en este país. Los opositores no queremos reconocer a las instituciones, y estas a veces olvidan que también somos venezolanos».
Desde su experiencia, animó a los más de 1200 inhabilitados políticos que hay en Venezuela a que asistan ante el TSJ.