Irfaan Ali y Maduro dispuestos a seguir dialogando, tras primera reunión

El Mundo | diciembre 14, 2023 | 4:58 pm | .

Los presidentes de Venezuela y Guyana acordaron continuar con las conversaciones para dirimir la controversia territorial sobre el Esequibo.

La información, difundida por los medios y redes oficiales, muestran el final del encuentro entre Nicolás Maduro e Irfaan Alí dándose la mano mientras los veedores de la reunión aplaude el resultado del encuentro.

Pasadas las dos de la tarde de este jueves comenzó la reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro , y de Guyana, Irfaan Ali, en Kingstown aunque, previamente, cada uno se reunió como por separado con líderes de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom)

Ali, acompañado por su ministro de Exteriores, Hugh Todd, entre otros funcionarios guyaneses, tomó el primer turno en estas conversaciones previas con representantes de los países caribeños, entre ellos la excanciller de Belice Lisa Shoman, consejera general de la Caricom.

Luego, Maduro pasó a la misma sala, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yván Gil, entre otros acompañantes, como su esposa, la diputada Cilia Flores.

Ambas reuniones transcurrieron a puerta cerrada, con un breve espacio de tiempo para que la prensa captara unos segundos del encuentro, tras lo cual comenzaron la conversaciones, de las que se desconocen detalles, por ahora.

Minutos antes, tanto Ali como Maduro fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Argyle por el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, que ha remarcado su rol de facilitador sin mediar entre las partes.