Gerente de una PyME gana hasta $80 mil anuales, según PGA Group

Economía | diciembre 4, 2023 | 3:42 pm | .

El director general de PGA Group, una consultora especializada en capital humano, Iván Acosta afirmó que un gerente de una Pyme en Venezuela gana entre 70 y 80 mil dólares al año.

En entrevista concedida a Banca y Negocios destacó que se finaliza el 2023, y los venezolanos se quedaron esperando mejoras reales en cuanto al tema salarial.

Asimismo, precisó que solo 1% de los trabajadores devenga salarios mayores a mil dólares mensuales.

«Este año, las mejoras en términos reales de los salarios, que se esperaban, no se produjeron. Se esperaban mejoras sustanciales en términos reales y que las compañías fueran moviéndose progresivamente hacia la salarización de algunos medios de pago”, declaró.

Se trataba de dar cada vez más formalidad al pago de los salarios. Pero no sucedió ni una cosa ni la otra.
Según sus datos, el sector privado puede estar pagando entre 5 y 8 veces más que el sector público.

¿Cuánto gana el gerente general de una PyME?

-Podría estar entre los 80.000 y 100.000 dólares al año. Estamos hablando de una empresa que tenga unos 100 o 200 trabajadores, eso es lo que se conoce hoy como PyME.

¿Y un gerente de marketing de una gran multinacional extranjera?

-Un poco menos que el gerente general de una PyME. Quizá entre 70.000 y 80.000 dólares.

Estos promedios indican que los salarios mensuales en ciertas posiciones se ubican entre un mínimo inferior a 7.000 dólares y máximo que puede llegar a 8.000 dólares, pero aquí se estaría haciendo referencia a menos de 1 % de la población empleada que, según la consultora Ecoanalítica, reporta ingresos mensuales superiores a 1.000 dólares en Venezuela.

¿Cómo están pagando las empresas?

Acosta explicó que las empresas están pagando un componente de 30 % con el tema salarial, y 70 % con temas no salariales, y cuidado si un 80 % nominal pagado en dólares y el resto en bolívares.

Recordó que Venezuela viene de períodos muy difíciles, como la época del desabastecimiento, y luego la hiperinflación. Allí las compañías empezaron a suministrar dinero a la gente por distintos canales: ticket 1, ticket 2, ticket 3, etcétera.

“En todos los mercados los profesionales están sub-pagados. Un profesional que debería ganar 1.500 dólares, gana solo 700″.