EE .UU. plantea posible seguridad palestina en Gaza tras la guerra

El Mundo | diciembre 15, 2023 | 7:10 am | .

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el presidente palestino tenían previsto debatir viernes acuerdos de posguerra para Gaza, que, según un alto funcionario estadounidense, podrían incluir la reactivación de las fuerzas de seguridad palestinas expulsadas por Hamás cuando se hizo con el control de enclave en 2007.

La propuesta, que se planteó como una de varias, fue el primer indicador claro de la visión de Washington sobre los acuerdos de seguridad en Gaza si Israel consigue su objetivo, respaldado por Estados Unidos, de poner fin al control de Hamás sobre el sitiado territorio, reportó AP News.

Cualquier papel de las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza causará una fuerte oposición por parte de Israel, que pretende mantener una presencia de seguridad indefinida y dice que no permitirá que se convierta en un apoyo para la Autoridad Palestina, un gobierno autónomo con base en Cisjordania y encabezado por el presidente, Mahmud Abás, que cuenta con el respaldo de la comunicad internacional.

En la víspera, el asesor estadounidense, Jake Sullivan, habló con los líderes israelíes acerca de un calendario para rebajar la intensidad de los combates.

La ofensiva, provocada por el ataque sin precedentes de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre, ha arrasado gran parte del norte de Gaza y sacó al 80% de los 2,3 millones de habitantes en el territorio de sus hogares. Los desplazados se han hacinado en albergues, en su mayoría en el sur, en una crisis humanitaria cada vez más grave.

El gobierno de Biden ha mostrado su malestar por la incapacidad de Israel para reducir el número de víctimas civiles y por sus planes para el futuro de Gaza, pero la Casa Blanca continua ofreciendo su respaldo incondicional a Israel con envíos de armas y apoyo diplomático.

“Quiero que se centren en cómo salvar vidas civiles”, afirmó Biden el jueves al ser preguntado por si quería que Israel redujese sus operaciones para finales de mes. “No que dejen de perseguir a Hamás, sino que sean más cuidadosos”.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, Sullivan habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acerca de pasar a “operaciones de menor intensidad” en algún momento “en el futuro próximo”.

Las diferencias entre los dos aliados en cuanto al calendario no estuvieron claras. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, dijo a Sullivan que destruir a Hamás les llevará meses, pero su comunicado no aclaró si la estimación se refiere a la fase actual de combates intensos.