Caricom: Venezuela y Guyana acordaron no usar la fuerza por disputa del Esequibo
Miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y observadores internacionales ofrecieron sus declaraciones luego de dar por culminada la reunión entre el presidente de Guyana Airfaan Ali y Nicolás Maduro por la disputa del territorio Esequibo y afirmaron que ese diálogo ayudará a “desescalar” las tensiones que se han registrado en los últimos días entre ambas naciones.
Además indicaron que durante ese encuentro se acordó que ninguna de las naciones usará fuerza para continuar con la disputa del Esequibo.
Sin embargo, aseguraron que ese encuentro que se llevó a cabo este jueves en Kingstown, San Vicente y Las Granadinas no tendrá un gran impacto en la resolución de la pasada controversia sobre la Guyana Esequiba.
«Ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados», dijo Roosevelt Skerrit, presidente de Caricom.
En el comunicado publicado tras la reunión de alto nivel, se describe que ambas naciones también se comprometieron con la búsqueda de la «buena vecindad, la convivencia pacífica, y la unidad de América Latina y el Caribe».
Asimismo las partes acordaron seguir y mantener el diálogo sobre «cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países».
Entre los acuerdos sostenidos de esa reunión, Venezuela y Guyana deben reunirse en Brasil en los próximos tres meses, «para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa».
«¡Buena jornada de diálogo! Aquí les comparto el documento con la Declaración Conjunta aprobada por todas y todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. ¡Lo logramos!», escribió Maduro en su cuenta X.