Enrique Márquez: UNT y Primero Justicia no deberían dejar naufragar la primaria

Política | octubre 11, 2023 | 1:21 pm | .

Enrique Márquez, exrector de del Consejo Nacional Electoral (CNE), ve con preocupación la realización de la elección primaria de la Plataforma Unitaria debido a la congestión en su desarrollo y organización.

En una entrevista en Canal I, el exparlamentario aseguró que dentro de la elección opositora, en la que concurren cuatro principales partidos de oposición y otras organizaciones políticas pequeñas, “existen cosas que no se dicen, otras que se hacen pero no se justifican”.

Ante esto exhortó a la dirigencia de Primero Justicia (PJ) y de Un Nuevo Tiempo (UNT) a doblegar esfuerzos y no “dejar naufragar” la elección prevista para el 22 de octubre, que, a su parecer, está comprometida y traerá otros eventos políticos posteriores a la proclamación del candidato o candidata que gane.

“Creo que es momento de redoblar los esfuerzos de esos partidos y de todos los que apoyan ese proceso. UNT y PJ no deberían dejarlo naufragar, tiene que haber un apoyo sincero”, dijo Márquez al señalar que percibe carencia de sinceridad y de compromiso en los comicios.

En este sentido, indicó que la situación en la que se encuentra la primaria, le reafirma que este mecanismo de unidad política es insuficiente, por lo cual, considera que la oposición debe trabajar en un acuerdo mayor. “Venezuela necesita una negociación política”.

“Hago votos para que la oposición construya un mecanismo después de la primaria porque no es la única opción. Debe haber un mecanismo suficientemente fuerte, integrador e influyente. La primaria pareciera no ser el último capítulo de esta serie, creo que vienen otras cosas y hay que potenciarla para generar un punto de unidad”, acotó.

Unidos en 2024

Márquez hizo énfasis en la convocatoria de todos los factores que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro para llegar a un acuerdo político. Por esta razón, cree que el discurso radical se debe quedar el 22 de octubre y, desde entonces, seguir trabajando por una unidad política con vista a las presidenciales de 2024.