Consumo de carbohidratos y sedentarismo aumentan casos de diabetes en jóvenes
El nutricionista Dagni Zambrano explicó que han aumentado los casos de diabetes e hipertensión. en jovenes venezolanos entre 12 y 18 años.
En entrevista concedida a La Prensa Lara, Zambrano afirmó que la obesidad y la falta de ejercicios aumentan estas enfermedades, pues existen factores como el sedentarismo y la mala alimentación que contribuyen a su proliferación.
Pasar mucho tiempo al celular o la tablet, así como la crisis económica impactan en la salud de los más jóvenes: los padres optan por comprar más carbohidratos procesados como la pasta y el arroz, debido al alto costo de los alimentos.
«Como dan saciedad ellos los asociacian que los va a nutrir y mantener sanos, pero no es así, porque lo que se está haciendo es un recargo de carbohidratos procesados», declaró.
85 % de las familias no tienen ingresos de $500 y dependen del Clap: Cenda
El director del Cenda, Óscar Meza afirmó el pasado 23 de agosto, que al menos 85 % de las familias venezolanos no tienen ingresos de 500 dólares para cubrir la canasta básica de organismo que incluye servicios públicos y otros gastos.
En entrevista concedida a VPI, destacó que el Cenda reporta el valor de 60 productos que necesita una familia de 5 miembros y que en julio se ubicó en 502,27 dólares.
Detalló que son necesarios 118,14 salarios mínimos al mes, cuando un salario mínimo debería alcanzar para cubrir la canasta básica, según la constitución.
Cada día, los venezolanos necesitan al menos 4 salarios mínimos o 16 dólares. Por el contrario, el salario mínimo de 130 dólares, solo cubre 0,8 % de la canasta alimentaria.
«Pocas familias, un 85 % no tiene ingresos equivalentes a 500 dólares, y dependen de las bolsas Clap de alimentos. Esas bolsas pueden llegar cada mes en caracas en otras zonas dos o tres meses, pero muchos venezolanos dependen de ellos», afirmó.